Los mayoristas de pescado reducen "al dos o el tres por ciento" el seguimiento del paro de los minoristas

Actualizado: martes, 5 enero 2010 18:07

SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los mayoristas de pescado de Mercasevilla aseguraron hoy que la suspensión de compras promovida entre el 1 y el 7 de enero por la asociación de minoristas, en "respuesta" a los paros empresariales protagonizados por el primero de estos gremios, ha tenido un seguimiento de sólo "el dos o el tres por ciento", toda vez que los citados paros patronales intentan forzar a esta sociedad mixta, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, a renegociar los cánones "abusivos" que gravan la venta de pescado.

El presidente de los mayoristas de pescado, Antonio Vela, dijo a Europa Press que la jornada de hoy "ha ido de maravilla" en Mercasevilla, porque según sus cálculos, sólo "un dos o un tres por ciento" de los 1.800 minoristas llamados a no realizar compras en el mercado central ha secundado la movilización organizada por la asociación de minoristas. En cuanto al seguimiento del 50 por ciento esgrimido por la asociación de minoristas, Vela tachó de "absolutamente falso" este dato.

En ese sentido, defendió que por lo que a volumen de ventas se refiere, "incluso se ha vendido más de lo que se esperaba" a lo largo de la jornada de hoy, tradicionalmente un día de poca actividad en el mercado central de abastos. "No ha habido ningún problema, todo ha ido de maravilla", dijo el líder de los mayoristas de pescado en cuanto a la jornada de hoy en el mercado central, donde "ha comprado pescado hasta el vicepresidente de los minoristas, Ángel Delgado".

Así, negó que el 50 por ciento de los minoristas de pescado se haya abstenido de comprar en las instalaciones de Mercasevilla, donde el gremio de mayoristas pide a la directiva de la empresa y al Consistorio la re negociación de los cánones que gravan su actividad.

Entre los cánones cuya re negociación reclaman los mayoristas figuran un canon del 2,05 por ciento en concepto de "facturación y cobro" del total de ventas y otro gravamen del 1,57 por ciento por "transporte, manipulación y colocación del pescado". Los cánones, según los mayoristas de pescado, fueron declarados contrarios a las leyes de competencia por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de una resolución incluso ratificada por la Audiencia Nacional.