SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los médicos de las urgencias extrahospitalarias, integrados en los dispositivos de cuidados críticos y urgencias (DCCU), irán a una huelga indefinida a partir del próximo 9 de abril si el SAS "no convoca antes a la Mesa Sectorial de Sanidad para tratar la reforma de la atención urgente en los concerniente a los médicos DCCU", según advirtió hoy el vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Servicios de Urgencias Periféricas de la Sanidad Pública de Andalucía (Asupspa), Guillermo León.
León, quien afirmó que a esta huelga indefinida estarían llamados los alrededor de 1.500 profesionales sanitarios y no sanitarios que integran los dispositivos DCCU en Andalucía, anunció en declaraciones a Europa Press que para llevar a cabo esta huelga "ya disponemos del respaldo del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Ustea y Astisa", toda vez que declaró que desde su asociación "estamos también en conversaciones con CC.OO para que se sumen a nuestra reivindicación".
Además, mostró "el total apoyo" de los médicos de las urgencias extrahospitalarias (DCCU) "a nuestros compañeros que trabajan en las puertas de las urgencias hospitalarias" --conocidos como Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias (SCCU)--, un colectivo que precisamente también ha anunciado una huelga, en su caso de 24 horas y para el día 28 de este mismo mes".
En cuanto a la marcha-protesta de esta misma mañana, que partió de la Casa Rosa, sede provisional del Gobierno andaluz, hasta alcanzar la sede central del SAS, Guillermo León explicó, tal y como ya avanzó ayer, que entregaron sendos escritos de protesta en ambos organismos autonómicos.
Respecto a los motivos de esta protesta, continuación de la que ya llevaron a cabo el pasado 16 de febrero precisamente en la Casa Rosa, recordó que se fundamentan en que el "pretendido paso voluntario" de los dispositivos DCCU a pertenecer a los EBAP "esconde la obligatoriedad de trabajar hasta 2.304 horas anuales", frente a las 1.680 actuales, en referencia al paso de 35 a 48 horas semanales.
De igual forma, argumentó que para un profesional con plaza de interinidad la pertenencia a un equipo básico de salud "supone también no pertenecer a un centro de salud en concreto, sino a un distrito sanitario".
Esta última pertenencia, advirtió, "supone a su vez que la movilidad por 'necesidades de servicio' puede ser muy amplia y el profesional tener que desplazarse de un centro de salud de un municipio a otro centro de otra localidad, pero adscritos ambos al mismo distrito", tal y como también ya puso de manifiesto a Europa Press el secretario general de la rama sanitaria de CC.OO-Sevilla, Luis González.
Junto a ello, León criticó que los profesionales DCCU "sólo perciben 15 euros por hora de guardia trabajada de lunes a viernes, mientras que la media en el resto de España es de 28 euros la hora". Además, lamentó que la hora de guardia en fines de semana y festivos "solo llega a los 19 euros".