SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Carlos González-Vilardell, ofreció hoy a la Junta de Andalucía la colaboración de los facultativos para la aplicación en la comunidad autónoma de la Ley de Dependencia en lo que "a formación de profesionales y diseño, evaluación y control de la calidad de los centros de estancia diurna y respiro familiar" se refiere.
En declaraciones a Europa Press, González-Vilardell, quien lamentó el "déficit" que en médicos especialistas en geriatría existe en Andalucía, se refirió a la necesidad "de abrir un debate serio y en profundidad" que permita "cubrir una parte de las necesidades de asistencia de mayores, enfermos mentales y discapacitados de nuestro país, hasta ahora abandonados a su suerte y las de sus familias".
Por ello abogó, "desde la perspectiva autonómica de aplicación de la Ley de Dependencia", por la formación y dotación de plazas de médicos geriatras en la comunidad andaluza, así como por establecer una red de centros de día o estancia diurna, "en donde se proporcione a la familia una verdadero descanso y respiro familiar, frente al desgaste que supone la atención a una persona de estás características", explicó.
Al hilo de ello, recalcó el ofrecimiento de los Colegios de Médicos de Andalucía "tanto para la formación de profesionales como para la colaboración con la Administración en el diseño, evaluación y control de la calidad de estos centros".
"Esta red de centros no hospitalarios lleva a la concepción de un nuevo tipo de profesional", argumentó el presidente del Consejo Andaluz de Médicos, quien aclaró que dicho profesional debe ser "un cuidador formado para solucionar los problemas que las personas dependientes tienen en sus domicilios, formado y supervisado por médicos".
PLAZAS DE GERIATRÍA
En cuanto a la formación y provisión de plazas de geriatría en la comunidad andaluza, reclamó una "inversión decidida" en este apartado, ya que, según lamentó, "la geriatría se encuentra en un momento difícil, con una gran falta de provisión de plazas en centros públicos".
"Desde el Consejo Andaluz creemos que los médicos geriatras serán una especialidad de referencia en poco tiempo, con la absoluta necesidad de su servicio, puesto que añade un conocimiento psíquico del abordaje de dolencias en los mayores", argumentó a Europa Press.