Médicos preparan un informe sobre la "realidad del colapso de las urgencias" y recogen firmas para su entrega a Chamizo

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 14 abril 2007 13:13

SEVILLA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Médicos de Urgencias de Andalucía (Amura) está preparando un informe técnico elaborado por los propios facultativos que pretende plasmar la situación actual en la que se encuentran las puertas de urgencias de los hospitales de la red pública andaluza, una realidad que el presidente de dicha asociación, Francisco Tembouri, tildó de "verdadero colapso, con pacientes esperando en interminables colas".

Tembouri, médico del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, avanzó en declaraciones a Europa Press que este documento recogerá aspectos como "frecuentación de las urgencias, número de camas y sillones disponibles en actividad ordinaria, número de facultativos que trabajan en estos servicios y tipo de contratos de que disponen", entre otros puntos.

De igual modo, avanzó que desde Amura, entidad que aglutina actualmente "al 80 por ciento" de los casi 600 facultativos que trabajan en las puertas de urgencias, están recogiendo firmas de los propios pacientes y familiares que acuden a dichas urgencias "y que se sienten preocupados por el estado en las que se encuentran".

Según dijo, la intención de esta recogida de firmas es "hacerle llegar al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, la realidad de las urgencias andaluzas", toda vez que añadió que una vez concluya la elaboración del informe "también pretendemos hacérselo llegar a los grupos políticos para que tengan un análisis de estado actual de las puertas de urgencias".

Tembouri justificó los paros de 24 que los médicos de las puertas de urgencias (SCCU) vienen realizando todos los miércoles de cada semana --aunque por la naturaleza del servicio trabajan como servicios mínimos el cien por cien de las plantillas-- en la "falta" de recursos humanos, la "sobrecarga" asistencial que sufren estos dispositivos y la "desmotivación" de este personal.

Asimismo, avanzó que los médicos de las puertas de urgencias hospitalarias han elevado un ofrecimiento a los médicos de las urgencias extrahospitalarias --conocidos como DCCU-- para que el próximo miércoles "se manifiesten con nosotros en las puertas de los hospitales, como venimos haciendo cada miércoles sobre las 12.00 horas".

Precisamente los médicos DCCU comenzarán también desde el próximo miércoles, día 18, con jornadas de paro indefinidas cada miércoles de semana.

Por su parte, la vicepresidenta primera de Amura y médico del Hospital Virgen del Rocío, la doctora Isabel Garrido, dijo recientemente a Europa Press que el acuerdo firmado el 30 de enero para la reordenación de la atención urgente "perpetúa la desorganización de la red asistencial que trabaja en las puertas de urgencias de los hospitales andaluces".

Según argumentó, el acuerdo del 30 de enero "no ha unificado un organigrama de trabajo común, dependiendo actualmente de lo que disponga cada hospital".

Por ello, reclamó, "al igual que ya ocurre en otras comunidades autónomas", la creación de la categoría de médicos de urgencias, al tiempo que alertó de que esta situación, "unida a la que sufren los propios usuarios", está provocando "la fuga de nuestros profesionales a otras comunidades y países como Portugal o Gran Bretaña".

Contenido patrocinado