Medio Ambiente presenta unos presupuestos de 711,8 millones que incrementan las partidas de obras hidráulicas en un 4,5%

Actualizado 08/12/2014 0:42:23 CET
María Jesús Serrano, este martes
EUROPA PRESS

IULV-CA incide en los problemas vinculados al personal del Infoca y PP critica que es la Consejería con más recorte presupuestario

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha presentado este miércoles los presupuestos de su departamento para el próximo año 2015, que contarán con un total consolidado de 711,8 millones de euros y que prestarán especial atención a los trabajos forestales y al mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas, que incrementa su partida en un 4,5 por ciento.

Durante su intervención en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, Serrano ha incidido en el marco "enormemente restrictivo" propiciado por la actuación del Gobierno central, pese a lo cual el presupuesto seguirá hacia delante bajo la premisa de la "austeridad" y la "contención", y con "una clara voluntad de acción de servicio ciudadano".

De la cifra total, 449 millones de euros se destinarán a inversiones (el 63,1%) y 262,8 millones a gastos corrientes. Es decir, "de cada cinco euros que gasta la Consejería 3,2 euros tienen un carácter inversor", según ha defendido la titular autonómica de Medio Ambiente. Asimismo, ha reivindicado el papel fundamental de la comunidad en el llamado 'empleo verde', con 90.000 puestos de trabajo en el sector, más de un 17 por ciento del total español.

En partidas concretas, el programa de Prevención y Calidad Ambiental se dotará con un total de 26,6 millones de euros, que se destinarán especialmente a la gestión de residuos a través de la construcción de infraestructuras. Por su parte, el apartado de Espacios Naturales y Participación Ciudadana dispondrá de 26,3 millones de euros, que se invertirán en potenciar los valores naturales de estos enclaves y mantener y desarrollar una de las redes naturales más importantes de toda Europa.

En Gestión del Medio Natural, el presupuesto destinado a desarrollar actuaciones para la conservación del patrimonio natural y aprovechamiento de los recursos naturales de Andalucía, especialmente en el sector forestal, es de 227,1 millones de euros. Resalta el Plan Infoca, donde se mantendrán los medios humanos y se mejorará la dotación técnica con más medios aéreos.

Asimismo, el apartado de Sosteniblidad e Información Ambiental cuenta con una inversión total de 9,8 millones de euros que se dirigirán especialmente a la actualización de los instrumentos que permitan optimizar los recursos y planificar las actuaciones en materia medioambiental, en concreto en la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible y en la Estrategia para la Generación de Empleo Medio Ambiental en Andalucía.

De otro lado, el programa en materia de agua se dotará con casi 324 millones de euros para "optimizar" las condiciones de depuración de muchos municipios andaluces. También se continuará con el plan de actuación en la gestión y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas de titularidad autonómica que dan servicio a una parte importante de la población en las cuencas intracomunitarias, los trabajos de prevención de avenidas e inundaciones y con la tramitación de los reglamentos que desarrollan la Ley de Aguas para Andalucía.

LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO, PARA INICIOS DE 2015

Asimismo, el presupuesto de la Consejería recoge una inversión de 13,26 millones de euros para el desarrollo del programa de Ordenación del Territorio y Cambio Climático, que contempla la finalización de los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional en las principales áreas urbanas de Andalucía, con la aprobación del los Planes de Ordenación del Territorio de las aglomeraciones urbanas de Córdoba y Huelva y la revisión de Bahía de Cádiz-Jerez. También está previsto concluir el del Alto Almanzora (Almería), la aprobación del Plan de Ordenación Intermunicipal 'Llano Central' en el Levante almeriense y el Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada.

En materia de urbanismo, se dará continuidad a la tramitación de ayudas dirigidas a los ayuntamientos para el fomento del planeamiento urbanístico y su adecuación a la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA) y al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. En relación con el cambio climático, se llevará a cabo un conjunto de actividades para la realización de estudios de apoyo a las medidas adoptadas para combatir este fenómeno global, entre las que destacan los proyectos de compensación de emisiones y la formación de inventario de emisiones de efecto invernadero y el fomento de la participación.

En estos momentos se encuentra en fase de información pública el anteproyecto de la Ley Andaluza de Cambio Climático --su tramitación concluiría a inicios de 2015--, con el que se pretende reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos, incrementar la superficie de sumideros naturales de C02, contribuir a la adaptación del territorio andaluz a los potenciales impactos y establecer medidas para la integración de los efectos del cambio climático en los instrumentos de planificación.

POSTURA DE LOS GRUPOS

Por parte de los grupos políticos, el diputado de IULV-CA Manuel Baena ha centrado su intervención en problemáticas relacionadas con el personal del Plan Infoca, como la reducción "progresiva" del mismo --de 7.500 a 5.300 en los últimos años--; el conflicto de los eventuales, a los que Serrano ha recordado de nuevo que no se puede contratar con la actual normativa; o la alta edad de jubilación de muchos trabajadores del dispositivo que están en primera línea de fuego. También ha reclamado mayor información sobre el plan del litoral, el por qué del retraso del reglamento vinculado al canon de los montes públicos o las cantidades destinadas a depuradoras.

La parlamentaria del PSOE Josefina Vioque ha calificado de "buenos" los presupuestos, a pesar del bloqueo del Ejecutivo de Mariano Rajoy, en tanto que se lleva a cabo "una adecuada gestión del agua y una defensa del medio ambiente y de la solidaridad interterritorial".

Por parte del PP, el diputado Víctor González ha recalcado que la Consejería es, con un 5,8 por ciento, la que ha experimentado un mayor retroceso en la dotación presupuestaria, recordando a Serrano que desde que ella es consejera "el presupuesto ha bajado un 18,2 por ciento". Ha recalcado el bajo nivel de ejecución presupuestaria en departamentos como Ordenación del Territorio (12,54%), Prevención y Calidad Ambiental (17,62%) o Gestión del Medio Natural (1,46%), mientras que, asimismo, la inversión en infraestructuras de depuración de aguas residuales es de "cero euros".

Para leer más

 
Es Andalucía Sevilla

Lo más leído

  1. 1

    Salvamento busca a un pesquero de Cádiz desaparecido en aguas de Marruecos con seis tripulantes a bordo

  2. 2

    Detenido en Caniles (Granada) por matar a su mujer en el domicilio familiar

  3. 3

    La borrasca 'Gloria' deja dos fallecidos por precipitaciones y bajas temperaturas en Almería

  4. 4

    Evacuan una guardería en el PTA en Málaga por la lluvia y suspenden las clases en colegios de Cártama

  5. 5

    Precintado el museo arqueológico de Osuna e investigado su director por la procedencia de piezas

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista