(JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 500 pilotos procedentes de varios países participarán en el XI Festival Internacional del Aire 'El Yelmo', que ha sido presentado oficialmente hoy en la Diputación Provincial de Jaén. Este festival, considerado como uno de los más importantes del vuelo libre en España, se celebrará en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos, en Segura de la Sierra (Jaén), entre el 1 y el 4 de julio.
Entre las principales novedades que presenta el festival este año destaca la presencia de tres aviones Bucker, clásicos de la aviación acrobática. Este tipo de avión de origen alemán sirvió a la Fuerza Aérea alemana, Luftwaffe, en la Segunda Guerra Mundial y formó parte de la Fuerza Aérea Española. Además, el público tendrá a su disposición una avioneta Cesna de cuatro plazas para que los visitantes tengan la posibilidad de volar sobre los cielos de la Sierra de Segura de una forma cómoda y tranquila. El precio, tan sólo 60 euros, incluye el traslado hasta el aeródromo del Cornicabral y permite realizar un vuelo durante media hora.
Esta undécima edición del festival también contará con la participación del Proyecto Alas, formado por Álvaro Bultó, Santi Corella y Toni López, que suman entre ellos más de 30.000 saltos en paracaídas y que saltarán con sus "espectaculares" trajes de alas para aterrizar junto al público. La programación incluye numerosas actividades durante el día, entre las que se encuentran un gran número de exhibiciones aéreas de parapente, paramotor o salto base a cargo de los mejores especialistas del mundo, entre los que figuran Horacio Llorens y el equipo Red Bull, Ramón Morillas, el francés Mathieu Rouanet o los hermanos estadounidenses Anthony y Tim Green, especializados en la acrobacia sincronizada.
Otra de las novedades de este año es la ampliación del Freestyle de Paramotor, patrocinado por Toyota y que pasa a celebrarse en dos días diferentes, viernes y sábado. Esta exhibición "promete volver a convertirse en todo un éxito", ya que el año pasado congregó a más de 5.000 espectadores. A todo ello se suma un simulador de Fórmula 1 aportado por Toyota, un circuito de 4x4 o la feria de muestras, que va a reunir a unos 35 expositores.
CINE DEL AIRE
Tampoco faltará el Festival Internacional del Cine del Aire, que reúne 25 producciones procedentes de ocho países en pases de día en una zona climatizada y de noche bajo las estrellas de la Sierra de Segura. El nivel de las películas es "muy alto" este año e incluye producciones como 'El camino del cóndor', narrada por el actor Viggo Mortensen. En cuanto al bloque de actividades de noche, habrá sesiones de observación astronómica bajo uno de los cielos más limpios de España y conciertos en las noches del jueves, viernes y sábado, cuando actuarán dos bandas cada día.
El coordinador técnico del Festival Internacional del Aire 'El Yelmo', Ramón López, destacó que se trata de una cita que no sólo está dirigida a amantes del vuelo libre, sino a todo tipo de públicos. "El FIA es un festival al que puede acudir toda la familia, ya que contamos con actividades para los niños como un taller de cometas, una tirolina de 70 metros o exhibiciones de aves rapaces", detalló.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz, asoció este evento al deporte, la naturaleza y la sostenibilidad y señaló que permite apostar por un tipo de turismo activo, diferente al tradicional, que permite una práctica deportiva compatible con la conservación del entorno natural de la Sierra de Segura.
El alcalde de Segura de la Sierra, Jacinto Viedma, apuntó a su vez que el Festival Internacional del Aire está ya plenamente consolidado tras diez ediciones gracias al apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén o empresas como Toyota, Cruzcampo o Canal Sur, patrocinadoras en esta edición.
La delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonia Olivares, recalcó que el FIA es "un festival que es más que un evento deportivo, pues también es un gran escaparate turístico de la Sierra de Segura y de toda la provincia de Jaén, que permite ofrecer una imagen positiva hacia el exterior".