Memoria.- El Grupo de Memoria Histórica de CGT identifica una cooperativa como antiguo campo de concentración

Publicado 13/09/2018 18:04:30CET
Cooperativa identificada por CGT
CGT

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia de Andalucía de CGT-Andalucía ha identificado una cooperativa olivarera de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), como el campo de "clasificación o concentración" organizado en dicho municipio por las tropas golpistas tras la sublevación militar de 1936, según un comunicado del colectivo.

Según el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía, en este campo de concentración eran retenidos las personas detenidas, antes de ser "fichadas" y enviadas a campos de concentración o cárceles de toda España o incluso "el paredón".

Actualmente, el enclave funciona como una cooperativa de aceitunas, "al igual que lo era antes de convertirse en campo de concentración, después en cuartel militar y a mediados de los 50 otra vez en almacén de aceitunas", toda vez que el recinto conserva "totalidad" de sus edificios de aquella época.

Los últimos centenares de presos del recinto, según el colectivo, fueron trasladados al campo "El Colector" de Heliópolis una vez declarado como prisión habilitada, toda vez que la asociación estudia solicitar que este enclave sea reconocido como lugar de memoria histórica de Andalucía.