Mensajes de condolencia de la Corporación municipal de Sevilla por la muerte de Chiquetete

Chiquetete en el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, en 2016
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANTE FLAMENCO DE LO FER
Publicado 16/12/2018 13:51:08CET

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tras el fallecimiento del cantante flamenco Antonio José Cortés Pantoja, Chiquetete, en Sevilla, se han sucedido en la mañana de este domingo por las redes sociales los mensajes de condolencia por parte de representantes de la Corporación municipal hispalense a propósito de esta muerte.

Así, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha lamentado desde su cuenta de Twitter el fallecimiento de "un gran artista" y un cantante que "llevó a Sevilla siempre dentro y cuya música estuvo presente en muchos de nuestros hogares", al tiempo que expresa su "más sentido pésame y condolencias" por el óbito.

También el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez, ha expresado su pésame por la muerte del artista desde la misma red social. En un 'tuit' recogido por Europa Press, ha comentado que "sus canciones forman parte del alma de Andalucía y la historia del flamenco así lo debe reconocer". "Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos", añade.

El portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Javier Millán, se ha hecho eco igualmente desde Twitter de esta "triste noticia con la que el mundo del flamenco ha despertado esta mañana", y envía desde su cuenta en esa red social "un sincero abrazo a familiares y amigos de Chiquetete".

Antonio José Cortés Pantoja nació en Algeciras (Cádiz) en 1948 y a partir de los ocho años su familia cambió la residencia a Sevilla. Se inició en el ámbito de la creación cuando contaba con 12 años en el conjunto 'Los Algecireños', posteriormente llamado 'Los Gitanillos del Tardón' junto a Manuel Molina Jiménez y Manolo Domínguez 'El Rubio'. A partir de aquí adoptó el nombre artístico de Chiquetete.

Después de su primera etapa como cantaor flamenco, fue en la década de los 80 cuando alcanzó mayores cotas de popularidad. Fue entonces cuando se introdujo en el género de la balada romántica con influencias del folclore andaluz, logrando dos Discos de Platino y uno de Oro. Sus últimos trabajos publicados fueron 'Como la marea', en 2004, y 'La Magia de una voz', en 2017.

El cantante se encontraba hospitalizado en la Clínica de Fátima de Sevilla por una operación de cadera que se ha complicado, y ha fallecido finalmente por un ataque al corazón, según han explicado a Europa Press desde Idarte Producciones.