SEVILLA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Línea 1 del metro de Sevilla transportó ayer Domingo de Ramos a 61.000 personas, alcanzando así su cifra máxima de viajeros en su primera semana de funcionamiento y acumula ya más de 180.000 visitas desde que fuera inaugurado el pasado jueves día 2.
Según informó la Junta en un comunicado, un total de 61.535 viajeros utilizaron ayer este nuevo sistema de transportes para realizar sus desplazamientos en el área metropolitana, lo que supone un 54 por ciento más que el sábado, día en el que se había registrado la cifra récord desde la puesta en marcha del servicio.
Esta masiva afluencia se concentró principalmente, en las estaciones de cabecera --Ciudad Expo y Condequinto--, así como en aquellas estaciones de la capital que tienen una localización más estratégica para acceder a las calles por las que discurren las cofradías de la Semana Santa en la capital.
En este sentido, la Estación Prado de San Sebastián contabilizó 12.244 viajeros, Plaza de Cuba 10.960 viajeros, Condequinto, en Dos Hermanas, un total de 5.286 viajeros, y Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe, concentró a 4.348 usuarios.
Concretamente, Metro de Sevilla ha transportado, desde el inicio de sus operaciones el pasado jueves 2 de abril a las 14.00 horas, un total de 180.291 viajeros, que se concentraron fundamentalmente en el sábado y, especialmente, en el Domingo de Ramos, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa.
La concentración horaria fue la pauta que caracterizó ayer el servicio, destacando la importante afluencia de viajeros en las estaciones de cabecera durante mediodía de ayer, al objeto de realizar los desplazamientos a las estaciones de la capital mejor situadas para seguir la Semana Santa.
En este sentido, cabe destacar que hasta las 12.00 horas se habían contabilizado 3.000 viajeros, que se incrementaron notablemente hasta las 14.00 horas, momento en que esta cifra se disparó hasta los 15.000 viajeros. Por la tarde, esta afluencia fue más notable en las estaciones de la capital, como Plaza de Cuba, Prado de San Sebastián, San Bernardo o Nervión.
En términos de prestación del servicio, la jornada de ayer se desarrolló con normalidad, desde el punto de vista del tráfico de trenes --regularidad de paso y tiempos de viaje-- y del funcionamiento general de los sistemas de expendición de títulos de viaje y accesos mecánicos, salvo por la incomodidades derivadas de la masiva afluencia de usuarios, sólo en determinadas franjas horarias y en determinadas estaciones.
Con carácter excepcional, y ante la masiva afluencia de viajeros a determinadas franjas horarias y estaciones, Metro de Sevilla tuvo que establecer el mecanismo de regularización de los accesos para evitar que la ocupación de los trenes dificultara el acceso a los mismos desde los andenes.
Al objeto de atender estas puntas de la demanda, Metro de Sevilla incorporó una unidad más al servicio, la número 15, y en determinados franjas horarias con gran intensidad de viajeros se incorporó otro tren para realizar servicios de lanzadera hasta las estaciones de Plaza de Cuba y Prado de San Sebastián, al objeto de imprimir una mayor fluidez al transporte de viajeros desde dichas estaciones.
Igualmente, ante esta concentración de viajeros en algunas estaciones y a determinadas horas, estableció una regulación de los accesos y salidas en dichas estaciones, mediante una gestión de los pasos --máquinas validadoras-- que permitiera el acceso de los viajeros a trenes que no tuvieran ocupada toda su capacidad.
Al objeto de hacer frente a esta concentración de viajeros en determinadas estaciones y franjas horarias, Metro de Sevilla seguirá adecuando la flota de trenes en operación a la demanda, se reforzará el servicio de metroguías contratado por Ferrocarriles Andaluces para agilizar la adquisición y recarga de títulos de viaje y se incorporará otros mecanismos, como la citada gestión de los pasos de entrada y salida, regularización de accesos o potenciación de la información a los usuarios mediante el sistema de megafonía.