Meyer reprocha a CE que tras "20 años de silencio" sobre la Ley Hipotecaria se pronuncie por el decreto antidesahucios

Willy Meyer y José Antonio Castro, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 15:22

SEVILLA 16 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha reprochado a la Comisión Europea (CE) que, tras "20 años de silencio clamoroso" sin haber pronunciado ninguna queja ni emitido comunicación alguna al Gobierno de España por la Ley Hipotecaria, se pronuncie ahora sobre el decreto-ley sobre la función social de la vivienda de la Junta de Andalucía, "con menos de un mes de existencia".

En rueda de prensa, junto al portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha lamentado que la Comisión Europea, desde que en 1993 se promulgara la Directiva Europea de Hipotecas, se haya mantenido en silencio, teniendo que ser el Tribunal Europeo quien sancionara la Ley Hipotecaria española por contravenir esa Directiva.

El eurodiputado de IU ha considerado que sería "insólito" que la Comisión Europea se diera "tanta celeridad" en mandar una carta al Gobierno de España para cuestionar el decreto-ley aprobado por la Junta de Andalucía, cuando desde 1993 mantiene "un silencio clamoroso" sobre esta materia.

Meyer ha entregado a los medios de comunicación una copia de una pregunta parlamentaria que ha registrado en el Parlamento europeo sobre la presunta carta enviada por la Comisión Europea al Gobierno de España. En dicho documento, se pregunta si es cierto el envío de dicha misiva y, en caso afirmativo, pide que detalle su contenido.

En el texto que acompaña estas preguntas se hace hincapié en que este nuevo decreto cumple con toda la legislación española y comunitaria. "Es una medida de emergencia aprobada sin ningún voto en contra por el Parlamento andaluz y que solo busca garantizar la función social de la vivienda", se añade.

CASTRO PIDE QUE SE HAGA PÚBLICO "EL MALDITO MEMORANDO"

Por su parte, José Antonio Castro ha asegurado sobre esta polémica, "ya muy trillada", que lo que hace es "alejar" la disposición a la lealtad institucional que debe presidir las actuaciones de todas las administraciones autonómicas. En su opinión, se ha producido un caso "estrambótico" con una filtración de una "presunta" carta "del que nadie conocía su contenido".

"De una carta se ha pasado a un correo electrónico y como nos descuidemos nos quedamos en un whatsapp o en un mensaje de texto", ha señalado el portavoz parlamentario de IULV-CA, quien ha mostrado sus sospechas de que el Gobierno de la Nación ha utilizado esta "treta, como quien quiere ganar en un juego de mesa".

No obstante, ha dicho que lo que más le preocupa a su formación es "el maldito memorando de entendimiento" que podría haber entre el Gobierno de España y la Unión Europea "para defender a ultranza los intereses de la banca, por encima de lo que recoge la Constitución". "Eso sería para echarnos a temblar", ha añadido.

Por todo ello, Castro ha pedido al Gobierno de la Nación que haga público cuáles son los compromisos que ha adquirido con la Troika y ha hecho un llamamiento para que dicho memorando sea conocido y ratificado por la ciudadanía, "aunque dudamos de que la ciudadanía pueda apoyar algo así", ha concluido el dirigente de izquierdas.

Contenido patrocinado