Miguel Poveda agota entradas para la Bienal de Sevilla con 'Federico y el cante' y se programa un segundo día

Cartel del espectáculo 'Federico y el Cante' de Miguel Poveda para la Bienal de Flamenco de Sevilla.
Cartel del espectáculo 'Federico y el Cante' de Miguel Poveda para la Bienal de Flamenco de Sevilla. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado: viernes, 7 junio 2024 12:07

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cantaor Miguel Poveda ha agotado todas las entradas para la Bienal de Flamenco de Sevilla tras catorce años sin estar presente en la misma, suscitando un "gran interés" con el espectáculo único que presenta en esta edición llamado 'Federico y el cante'. Así, hace una parada en su "exitosa gira" con su proyecto 'Poema del Cante Jondo' y se asoma a la Bienal de Flamenco con Federico García Lorca y el cante flamenco.

Las entradas del Teatro de la Maestranza del día 13 de septiembre están agotadas; por ello, se ha programado un segundo día de función ofreciendo a todos los seguidores de uno de los artistas flamencos más reconocidos a nivel nacional e internacional de la escena musical actual la posibilidad de asistir a este espectáculo "lleno de sorpresas y novedades.". Será el 14 de septiembre a las 20,30 horas en el mismo teatro, según ha informado el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) en una nota de prensa.

"Federico García Lorca encontró en el flamenco y en los cantes populares una fuente inagotable de inspiración. Hoy es el flamenco quien encuentra en el poeta un manantial infinito en el que reflejarse y avivarse", ha subrayado el instituto. Esta pasión de Federico por el flamenco cristalizó en dos hitos claves: la organización junto a su amigo y maestro Manuel de Falla del Concurso de Cante Jondo de Granada en 1922 y la publicación del Poema del Cante Jondo en 1931.

De esta devoción correspondida entre el poeta y el flamenco nace 'Federico y el cante', la propuesta que Miguel Poveda presenta en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Un recorrido por la constelación de voces flamencas que dejaron impronta en la vida y obra del poeta desde su infancia en la Vega de Granada hasta sus últimos días. Poveda interpreta gran parte del devocionario flamenco de Lorca. Así lo cantes de Manuel Torre, Tomás Pavón, La Niña de los Peines, Antonio Chacón, La Argentinita, Niño Caracol o El Tenazas, entre otros, resonarán en la voz de Miguel Poveda. Además, sigue los rastros de figuras legendarias como Silverio Franconetti o Juan Breva, de los que Lorca dejó vivísimos retratos en sus textos.

Para la ocasión, Poveda ha querido acompañarse de un elenco "excepcional". El espectáculo cuenta con la participación de Las Tatas del Barrio de Santiago, Diego del Morao, Eva Yerbabuena, la Agrupación Musical Virgen de Los Reyes y la de un jovencísimo Manuel Monje, y toda la dramaturgia de la mano del poeta Alberto Conejero.

Los sold out de la Bienal Desde el pasado 9 de abril, primer día de ventas de entradas de los espectáculos de la XXIII Bienal de Flamenco, la muestra ha visto agotados once de sus espectáculos. Son: la inauguración, la primera de las 'Noches únicas' de la Bienal dedicada a la figura de Paco de Lucía bajo el nombre de 'Caudal' el 12 de septiembre en el Teatro de la Maestranza y con artistas como Tomatito, Miguel Poveda, Israel Fernández, Aurora Vargas, Farruquito, Diego del Morao, José del Tomate, David de Arahal, Antonio Sánchez, Paquete y Piraña.

El espectáculo de Israel Fernández y Antonio El Relojero con 'Cantes de otro tiempo' en el Teatro Alameda el 22 de septiembre. También sold out en los dos pases del pianista Dorantes en la iglesia de San Luis programados el 22 de septiembre con el título de "Scarlattianas (Tributo a Domenico Scarlatti)".

El espectáculo de Raimundo Amador y Emilio Caracafé en el Teatro Alameda como 'Noche única' el 4 de octubre llamado 'Raimundo Amador, 25 años de Noche de flamenco y blues & Emilio Caracafé y su gente'. El espectáculo de María Terremoto y Jesús Méndez el 2 de octubre con 'Asta Regia' en el Auditorio Cartuja.

Por último, llenos también los dos pases como 'Noche única' de María Moreno con 'Verso libre' el 17 de septiembre en el Monasterio; y las dos funciones de La Tremendita y La Kaíta que presentan 'Matancera' como estreno absoluto, también en el mismo espacio el día 29 de septiembre. A todos ellos, se suma el primer concierto de Miguel Poveda en estos días.

Leer más acerca de: