Millán apoya las alegaciones de la patronal a los estatutos de la futura agencia local de turismo

Millán muestra las alegaciones
CS
Publicado 14/08/2018 15:22:55CET

Reclama más representación de los empresarios frente al "modelo de PSOE y Podemos"

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Después de que el pleno del Ayuntamiento hispalense aprobase en junio el documento inicial de los estatutos de la futura agencia local "Turismo de Sevilla", destinada sustituir al Consorcio Turismo de Sevilla, actualmente en fase de disolución, el portavoz municipal de Cs, Javier Millán, ha señalado este martes el apoyo de su grupo a las alegaciones formuladas por la patronal del turismo, en demanda de representación en los órganos ejecutivos de la nueva entidad.

Según el acuerdo aprobado por la junta local de gobierno, recogido por Europa Press, el pasado 21 de diciembre de 2017, la asamblea general del Consorcio de Turismo, creado con la participación del Ayuntamiento, la Diputación provincial, la Junta, la Confederación Empresarial Sevillana (CES) y la Cámara de Comercio, aprobó una "propuesta de disolución sin liquidación, mediante la cesión global de sus activos y pasivos al nuevo ente que asuma la gestión del servicio" de promoción turística.

La causa de adoptar dicha decisión, según figura en el acuerdo, deriva del "incumplimiento de la obligación de colaboración de los entes consorciados, a excepción del Ayuntamiento, puesta de manifiesto por la Secretaría General (del Consistorio) en un informe emitido con fecha 25 de septiembre de 2014".

La disolución del Consorcio, claro está, planteaba "la necesidad de determinar cuál es el modelo de gestión idóneo para la sucesión en la gestión" de las competencias que ostenta el Consistorio en materia de turismo, apostando los técnicos por "la creación de una agencia publica administrativa local" como la que ahora nace.

Los estatutos de la nueva agencia municipal, recogidos por Europa Press, estipulan que la agencia local Turismo de Sevilla contará con un consejo rector en el que "los consejeros serán determinados de forma proporcional a la representación de los grupos municipales" del Ayuntamiento; una comisión ejecutiva integrada por el presidente de la entidad y "tres vocales pertenecientes al consejo rector"; un gerente; y finalmente un consejo local de turismo de carácter consultivo, con representación de la CES y la Cámara de Comercio, los sindicatos, "representantes del sector ciudadano y vecinal, universidades y entidades con influencia en la configuración turística, además de profesionales expertos en turismo".

CRÍTICAS DE LA PATRONAL

Frente a dichos estatutos, los miembros de las comisiones de turismo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Cámara de Comercio consideraban que el nuevo organismo ha sido diseñado merced a "criterios meramente políticos, muy alejados de los técnicos y profesionales que deben regir en este tipo de organismos", toda vez que el organigrama de la agencia no les incluye en los órganos ejecutivos.

"La politización del nuevo organismo haría muy difícil establecer estrategias turísticas a largo plazo", criticaban los empresarios, toda vez a la hora de aprobar inicialmente los estatutos de la nueva entidad, con el voto a favor del Gobierno local socialista, Participa e IU y el voto contrario del PP y Ciudadanos, los socialistas defendían que sería "un contrasentido" que los órganos ejecutivos del ente gestor del turismo conceda poder de "decisión" a agentes que, por contra, no dan "aportación económica" alguna a la entidad.

Ya este martes, el portavoz municipal de Ciudadanos ha mostrado su apoyo a las alegaciones presentadas por la Confederación de Empresarios de Sevilla, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, la Asociación Sevilla de Empresas Turísticas y la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia, ante el documento de aprobación inicial de los estatutos de la nueva agencia municipal de turismo.

REPRESENTACIÓN EN LA NUEVA AGENCIA

Estas alegaciones, a las que se ha sumado Ciudadanos, solicitan según Millán la presencia de un representante del sector empresarial en las sesiones del consejo de gobierno y de la comisión ejecutiva de la nueva entidad; la creación de una comisión con miembros del Ayuntamiento y del sector que asesoren a dicha comisión ejecutiva "para agilizar la gestión y tratar temas de relevancia" y que la Vicepresidencia del Consejo Local de Turismo sea ostentada por un representante del sector turístico empresarial.

Así, Millán ha defendido "la importancia de incluir estas modificaciones para dar el lugar que le corresponde a los agentes y operadores turísticos, tal y como venimos reclamando", recordando que "Sevilla se juega mucho con el turismo y será quien pierde si no contamos con quienes realmente lo conocen".

Para el portavoz municipal de Cs, la nueva agencia municipal de turismo "debe contar con más profesionales y menos políticos, para que esté asesorada por quien realmente conoce el día a día del sector". Algo que confronta, según el portavoz de Cs, con "la postura del gobierno socialista, que trata de acercarse al modelo de Colau y sus socios de Podemos, unos aliados muy peligrosos para el turismo y el empleo en Sevilla, ya que fomentan la turismofobia, ponen en riesgo congresos mundiales y van contra la calidad".

Además, ha reclamado que "la Diputación y el Ayuntamiento vayan de la mano en la promoción" de Sevilla y ha demandado la aprobación del Plan Turístico de Sevilla, presentado hace meses, así como que dicho documento se centre en "fomentar la calidad y aumentar el número de pernoctaciones en Sevilla, lo que supondrá un aumento de la riqueza en la ciudad, así como la creación de más puestos de trabajo".