SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía han firmado la adenda del año 2009 para el desarrollo de los distintos programas incluidos en el ámbito del 'Plan Avanza', por un importe total de 4,56 millones de euros.
En este sentido, el Ministerio indicó en una nota que la adenda al convenio marco de colaboración firmado por ambas partes el día 22 de mayo de 2006 para la implantación del 'Plan Avanza' en Andalucía supone una financiación total de 4,56 millones de euros. De esta cantidad, el Ministerio de Industria aporta 2,73 millones de euros y el Gobierno autonómico 1,82 millones de euros.
Añadió que, a diferencia de otras actuaciones anteriores en el mismo ámbito, el 'Plan Avanza' propone un modelo de ejecución en cooperación, que requiere la colaboración de las Comunidades Autónomas. Este modelo supone que, dentro de las líneas fijadas por el Gobierno, se formalizan convenios marco individuales con cada una de las Comunidades Autónomas según sus prioridades, definiendo el alcance de los objetivos perseguidos, las medidas a emprender y la estrategia de cofinanciación de las distintas actuaciones.
El 'Plan Avanza2', la segunda fase del Plan, tiene como reto no sólo la dinamización de la oferta, sino fundamentalmente el fomento de la demanda y el aprovechamiento del impulso del desarrollo del sector para la consolidación de una industria de Tecnologías de la Información y la COmunicación (TIC) "propia especializada en sectores estratégicos y siempre volcada en la pequeña y mediana empresa".
Así, 'Avanza2' se estructura a través de cinco ejes de actuación, como son el desarrollo del sector TIC (con especial incidencia en la pyme), servicios públicos digitales, capacitación (ciudadanos y pyme), infraestructuras y confianza, seguridad y accesibilidad.
ASOCIACIONES DIGITALES E IMPULSO TIC
El proyecto tiene como objetivo promover la incorporación de las TIC a al vida cotidiana de la ciudadanía andaluza y específicamente de las asociaciones, dado que el tejido asociativo andaluz se configura como un elemento estratégico de primer orden para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía.
Además, pretende fortalecer el sector TIC como elemento inductor de la digitalización general de la pyme andaluza. Con esta medida se reforzará un conjunto de proyectos, ya puestos en marcha y recogidos en adendas anteriores, dirigidos al fomento de las TIC en el ámbito empresarial andaluz (Cluster Digital, Novapyme).
También, se impulsará el acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos de las administraciones locales de Andalucía. Así, la Junta de Andalucía realizará una convocatoria para subvencionar proyectos de administraciones locales que incorporen la innovación como factor estratégico de su desarrollo tecnológico, favoreciendo de este modo su adaptación a la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.