Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Sevilla en repulsa al crimen machista de Úbeda (Jaén)

Minuto de silencio crimen machista 24 septiembre 2018
EUROPA PRESS
Publicado 24/09/2018 19:14:38CET

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las escalinatas del Ayuntamiento de Sevilla han sido este lunes el escenario de una concentración con un minuto de silencio, en repulsa al crimen perpetrado en de Úbeda (Jaén), donde un varón natural de Osuna ha matado a su pareja, vecina de Arahal, en lo que constituye un nuevo crimen de violencia de género.

En declaraciones a los periodistas tras acabar el minuto de silencio, la concejal de Igualdad del Ayuntamiento hispalense, Miriam Díaz, ha señalado que la condena social del suceso "es necesaria y fundamental ante un nuevo caso de violencia machista en Andalucía", para acabar con "esta lacra social". Así, ha recordado que el crimen, perpetrado después de que la víctima hubiese denunciado por malos tratos a su pareja, con quien tenía en común dos hijos menores de edad, deja huérfana a la descendencia de esta mujer.

Díaz ha reiterado el compromiso del Gobierno de España a través del decreto que materializa medidas para ejecutar el pacto de estado contra la violencia de género, las cuales considera que "deben ser urgentes". "Estas medidas pretenden devolver competencias a los ayuntamientos lo antes posible para que podamos, entre todas las administraciones, trabajar conjuntamente para atajar esta lacra social", ha explicado durante su intervención.

La muerte de esta mujer a manos de su pareja en Úbeda eleva a 35 los crímenes por violencia de género en 2018, nueve de ellos en Andalucía --ocho mujeres y un menor--, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.