Mohammed VI traslada a Díaz su interés por potenciar la cooperación económica

Actualizado 12/09/2014 21:38:21 CET
Susana Díaz y el Rey de Marruecos, Mohammed VI
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

RABAT (MARRUECOS), 12 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

   El Rey de Marruecos, Mohammed VI, ha trasladado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la reunión que ha mantenido este viernes en la sede del Palacio Real en Tetuán, su interés por potenciar la cooperación económica entre el estado marroquí y la comunidad autonómica andaluza.

   Así lo ha informado Díaz a los periodistas que la han acompañado en este primer viaje oficial a Marruecos, destacando que ha sido una reunión muy cordial y amable. Además, ha puesto en valor que el Rey Mohammed VI es una persona bastante cercana y muy informada de la situación de España y Andalucía.

   En este sentido, la presidenta ha agradecido al monarca que se haya producido ya la entrega de las licencias a las embarcaciones andaluzas para que éstas puedan volver a faenar en aguas marroquíes, en virtud del acuerdo de pesca entre el país africano y la Unión Europea.

   La presidenta tenía conocimiento de que mantendría una reunión con Mohammed VI desde su llegada a Marruecos este pasado miércoles, si bien se decidió mantener la "discreción" ante un encuentro de esta importancia, de manera que, hasta que no se ha producido este viernes, no se ha informado del mismo.

   Susana Díaz ha salido muy satisfecha de este encuentro, que ha tenido una duración de unos 25 minutos y durante su mayor parte, el monarca ha hablado en español, aunque en algunos momentos ha recurrido al francés. En la reunión también han estado presentes, por parte de Marruecos, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Salaheddine Mezouar, y un miembro del Consejo Real, y, por parte española, el embajador en Marruecos, José de Carvajal, y el secretario general de la Presidencia andaluza, Máximo Díaz-Cano.

   El asunto que ha ocupado el mayor tiempo ha sido, según ha explicado la presidenta, el de la cooperación económica, con un gran interés por parte de Mohammed VI por que empresarios marroquíes inviertan en Andalucía.

   Así, ha planteado que la presidenta de la patronal marroquí, Meriem Ben Saleh, se desplace a Andalucía, con una delegación de empresarios, para ver los ámbitos en los que se puede colaborar y llevar a cabo inversiones.

   Sobre la mesa está la posibilidad de crear foros que materialicen esa cooperación económica y empresarial, abarcando también campos como el educativo o el universitario. Mohammed VI ha valorado la posición que tiene Andalucía en el campo de las energías renovables.

   Susana Díaz ha puesto de manifiesto que Mohammed VI es una persona "bastante cercana", muy bien informada de la situación de España y de Andalucía, y ha mostrado especial interés por el sector turístico andaluz, teniendo en cuenta que hay un importante número de ciudadanos marroquíes que veranea en Andalucía, especialmente en la Costa del Sol.

   La última vez que Mohammed VI recibió a un presidente andaluz fue en 1999, concretamente, a Manuel Chaves, durante un viaje oficial al país, mientras que llevaba varios años sin recibir a un presidente autonómico español.

 

 
Es Andalucía Sevilla
  • Jueves, 23 de Enero

Lo más leído

  1. 1

    Salvamento busca a un pesquero de Cádiz desaparecido en aguas de Marruecos con seis tripulantes a bordo

  2. 2

    Los críticos del PSOE de Sevilla reúnen a "97 personas de cuatro agrupaciones convocadas" y prevén recorrer la provincia

  3. 3

    CGT denuncia que el diputado de Vox Rodrigo Alonso ha "arrancado" documentos del tablón sindical del Parlamento

  4. 4

    La borrasca 'Gloria' deja dos fallecidos por precipitaciones y bajas temperaturas en Almería

  5. 5

    Detenido en Caniles (Granada) por matar a su mujer en el domicilio familiar

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista