Montero aboga por una Ley que permita congelar cordones "cuando las reservas para la donación altruista estén cubiertas"

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 17:15

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, abogó hoy por impulsar un marco jurídico que "compatilibilizase la donación y la congelación", si bien, siempre bajo la premisa de que "sólo se pudiesen congelar cordones umbilicales cuando las reservas de los bancos con fines altruistas para la donación estuviesen completas".

La titular andaluza del ramo explicó, en declaraciones a Europa Press, que este nuevo marco jurídico tendría que establecer los mecanismo legales "que preserven el modelo de donación altruista español", por ser éste, dijo, "uno de los más efectivos del mundo y envidiado por los países de nuestro entorno".

"Cuando las reservas con fines altruistas estén garantizadas no tendría sentido para el sistema sanitario público seguir conservando cordones con fines altruistas, ya que la utilidad terapéutica que tienen hoy por hoy estaría de sobra garantizada con el número de cordones que establezca el banco como necesario para garantizar las donaciones altruistas", argumentó Montero.

Así, y a modo de ejemplo, explicó que si las necesidades de cordón umbilical con fines altruistas en Andalucía "están cubiertas y establecidas para un máximo de 18.000 cordones --actualmente el banco en Málaga dispone de 5.000 cordones--, por encima de ese número no sería efectivo ni conveniente matener esos cordones umbilicales", por lo que "yo autorizaría a la conservación de ese cordón por parte de la pareja que lo solicitase".

"Una vez garantizadas esas reservas, si una pareja expresa su deseo de conservar el cordón creo que no se le puede decir que no y que su único fin es tirarlo a la basura", añadió Montero, quien aclaró que para alcanzar este grado de compatibilidad habría que establecer una normativa del tipo.

"Siendo sensible a la realidad actual, esto es, que los cordones se están yendo fuera de España, no veo inconveniente en una Ley que recogiese que cualquier pareja que expresa su deseo en el parto de congelar el cordón de su hijo lo primero que se hiciese es comprobar que las reservas son suficientes y, caso afirmativo, autorizar esa congelación".

SITUACION PARECIDA A LAS AUTOTRANSFUSIONES

En su opinión, la situación suscitada "es mas parecida a las autotransfusiones que a otro tipo de donación y, por ello, la congelación del cordón no es donación altruista".

En cuanto a la idoneidad de establecer bancos privados de congelación en España, la titular andaluza sostuvo a Europa Press que que "a mi juicio la discusión no está en si se almacenan dentro o fuera de España, sino si disponemos de un marco regulador de estas cuestiones, ya que el tema está si la existencia de bancos privados en nuestro país ponen en peligro la donación altruista y todo nuestro modelo de donación y trasplantes".

Frente a esta tesitura, Montero dijo que "no se pondría en peligro nuestro modelo siempre y cuando el marco legal tenga como primer fin el que se garanticen las reservas de cordón umbilical con fin altruista".

"Si hay reservas, yo autorizaría a la conservación de ese cordón a partir de las iniciativas privadas que se estableciesen en España que, a mi modo de ver, no serían bancos como tales ya que no es una donación como tal", agregó.

Por último, Montero avanzó que su departamento "ya solicitó a la Comisión de Etica de Andalucía a propósito de la regulación y la autorización de los bancos privados si es ético o no decirle a una pareja que debe tirar su cordón a la basura aún estando el banco de cordones para la donación altruista completo de reservas", concluyó.