SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha destacado este miércoles los más de 80 millones de euros que su departamento está invirtiendo en una nueva fase del Plan de Modernización del Hospital Reina Sofía de Córdoba, gracias al cual se está renovando y ampliando el centro con equipamientos "de alta tecnología".
Durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento autonómico, Montero ha avanzado que los usuarios de este hospital se beneficiarán de un centro 40.000 metros cuadrados mayor tras la ejecución de este plan, que pretende concentrar en el recinto original del Hospital Reina Sofía (General, Materno Infantil y edificio de consultas externas) toda la asistencia sanitaria del complejo, excepto la ubicada en el Hospital Los Morales, en el club de diálisis y en los centros periféricos de especialidades.
En concreto, el núcleo de este plan es una inversión de más de 80 millones de euros que permitirá realizar parte del nuevo Hospital Médico Quirúrgico, el Materno Infantil y la reforma y ampliación de las consultas maternales e infantiles y la nueva Área de Oncología. El Médico Quirúrgico se concluirá en una segunda fase.
A raíz de este proyecto, el hospital contará con un gran bloque de hospitalización materno infantil, otro dedicado a la hospitalización medico quirúrgica y una zona común ubicada entre ambos edificios que albergará las áreas de diagnóstico y tratamiento.
El Hospital Materno Infantil ampliará su superficie en 11.000 metros cuadrados y todas sus habitaciones serán individuales, tanto las infantiles como las tocoginecológicas. Se incrementarán los recursos de Hospitalización, Neonatología, UCI Pediátrica, Reanimación, Hospital de Día, Quirófanos, Consultas, Área de Quemados y Área Lúdica-Pedagógica.
Dentro del plan de modernización también se enmarcan proyectos que se están ejecutando como la construcción del Centro de Alta Resolución de Arroyo del Moro, la reforma y ampliación de los laboratorios de Hematología y Microbiología, la Unidad de Cuidados Intensivos y la Unidad de Hemodinámica.
Según Montero, el desarrollo del Plan de Modernización ha permitido ya la puesta en marcha del nuevo Servicio de Análisis Clínicos y la reforma y ampliación del Servicio de Anatomía Patológica, en el que se han invertido dos millones de euros. También se han ejecutado las obras de reforma y ampliación de Urgencias, con un presupuesto de alrededor de tres millones de euros; se ha creado un nuevo Servicio de Lavandería, que incluye la tecnología más avanzada para la limpieza; y una nueva zona de aparcamiento con 598 plazas y mejores accesos.
También ha aludido a la reforma y ampliación de las alas de hospitalización de salud Mental en el Hospital Provincial, la reforma de la zona de Medicina Preventiva, las mejoras en Medicina Nuclear y se han construido dos nuevas salas blancas de producción celular.
En el actual Hospital Materno se han puesto en marcha una nueva área de Neonatología, se han realizado mejoras en el Área de Observación de Urgencias Pediátricas, con seis boxes independientes, y se ha creado una nueva ala de Hospitalización Pediátrica con 16 camas que permiten ampliar el número de habitaciones individuales. Además, se ha ampliado la sala de extracciones infantiles, se ha puesto en marcha un nuevo Hospital de Día Tocoginecológico y se han realizado obras de adaptación de la Sala de Radiodiagnóstico, entre otras muchas actuaciones.
PP REPROCHA LA FALTA DE AUTOCRÍTICA DE SALUD
Por su parte, la diputada del PP María Jesús Botella ha lamentado la "falta de autocrítica y de certezas" en el cronograma de actuación de Montero y la carencia de "argumentos creíbles" para el proyecto de modernización, al tiempo que ha pedido "alguna disculpa" a la 'Plataforma no me quites mi hospital' a la que han tratado "con desconsideración" pese a haber recogido "55.000 firmas" y estar integrada "por más de 36 asociaciones de la ciudad".
También ha reprochado "el cumplimiento del plan director" y el "retraso y cambio" del modelo del plan de modernización anunciado en 2006, aunque aún "ni tan siquiera está adjudicado".
Además, ha recordado que los cordobeses "ya han hablado en mayo" (elecciones municipales) y que "están hartos de las maquetas de proyecto, al igual que los profesionales del hospital que miran el proyecto con recelo". Del mismo modo, ha lamentado las obras que se han hecho "deprisa y corriendo" en el Hospital Materno Infantil "por su mal estado", algo, ha proseguido, reconocido por el propio Defensor del Pueblo andaluz.
Junto a todo ello, ha conminado a Montero a que de "una fecha aproximada" de cuando se adjudicarán las obras del plan de modernización integral, toda vez que ha reprochado que el cambio de 110 millones de euros que suponía el primer proyecto por el de 81 millones de euros que han presupuestado para este segundo proyecto "digan que se debe a que es mejor y no más barato".
RÉPLICA MONTERO
Ya en el turno de réplica, Montero ha criticado a Botella el que "no le interese el hospital Reina Sofía es sí mismo", ha advertido de que "flaco favor" hará a los ciudadanos de Córdoba "si va a utilizar el voto popular que le han dado para confrontarlos con la Junta" y ha aclarado que la planificación es siempre "constante y sujeta a cambios".
"Ya hemos trasladado a los sindicatos, agentes sociales, formaciones y profesionales los porqués de este segundo proyecto es el mejor para el Hospital Reina Sofía", ha zanjado Montero.