Montero dice que Cibelli colaborará como asesor y que representa el nivel internacional del programa celular andaluz

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 16:33

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, concretó hoy que la incorporación al programa andaluz de terapia celular y medicina regenerativa del prestigioso científico estadounidense José Cibelli, una de las principales eminencias mundiales en este campo, se fundamentará en un contrato "no al uso, sino como asesor de proyectos", a la para que "se le nombra director científico adjunto al Banco de Líneas Celulares de Granada".

Montero explicó, en declaraciones a Europa Press, que el fichaje de este experto de origen argentino al programa andaluz de células madre "pone de relieve por sí solo la importancia y el liderazgo que tiene Andalucía en esta materia a nivel internacional", al tiempo que precisó que con su incorporación como asesor y director científico adjunto al banco granadino "lo que hará será aportar --a la comunidad-- el conocimiento de los estudios y las investigaciones que ya viene desarrollando en el campo de la reprogramación celular y ahora concretamente en su destino en la Universidad de Michigan (EEUU)".

"Es un acuerdo que hemos llegado con él que pone de relieve el liderazgo andaluz a nivel internacional en esta materia", reiteró la titular andaluza de Salud, quien aclaró que su adhesión al proyecto andaluz "significa que nos va a aportar el conocimiento en esta materia, que para Andalucía es una de sus líneas prioritarias de investigación".

Montero, quien recordó que la Ley andaluza de reprogramación celular está en la fase final de su tramitación en el Parlamento, detalló que el asesoramiento de este experto se fundamentará "a nivel de protocolos y procedimientos a seguir en todo el programa andaluz que estamos desarrollando".

RELACIÓN CONTRACTUAL.

En cuanto a su relación contractual, puntualizó que su incorporación "no será mediante un contrato de trabajo al uso, sino que es un contrato singular en base a los propios desarrollos de los programas de investigación y los desplazamientos que realizará a nuestra comunidad". Así, explicó que su contrato "se irá concretando a lo largo del tiempo en lo que a remuneración económica implica".

"Los contratos con los investigadores de élite no son al uso de pagar una nómina, sino que están en función de los criterios de investigación y del desarrollo de los trabajos que se llevarán a cabo en colaboración con la comunidad", añadió Montero, quien recordó a Europa Press que José Cibelli "seguirá ligado a la Universidad de Michigan, aunque colaborará con el programa andaluz de terapia celular a través de ese asesoramiento, pasando temporadas en Andalucía, pero siendo su lugar habitual la Universidad de Michigan", reconoció.

"Su contrato será similar al que estableció Cataluña con Juan Carlos Ispizúa o el que estableció el Ministerio de Sanidad con Valentín Fuster, es decir, contratos de asesoramiento a nivel internacional de personas que son de reconocido prestigio en la materia. Son nuevas modalidades contractuales", continuó Montero.

Por último, subrayó que Cibelli colaborará como director científico asociado a Pablo Menéndez, "último de nuestros fichajes españoles que se encontraba en el Reino Unido y que se incorporó en su área de conocimiento en todo lo que se refiere a la fisiología de células mesenquimales en el campo de las leucemias".

Según publica hoy el rotativo El País, el Gobierno andaluz ha dado un nuevo paso en su apuesta por la clonación terapéutica con la incorporación de Cibelli, el científico "que más cerca estuvo de conseguir el primer embrión clónico humano".