SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha mandado este jueves un mensaje de tranquilidad tras conocerse la presunta trama de expedición de títulos y cursos acreditativos falsos, entre ellos de tipo sanitario, ya que, según ha precisado, este tipo de acreditaciones "suelen puntuar bajo", por lo que "no suele tener un impacto importante en la baremación final" de los candidatos que optan a un puesto de empleo.
A preguntas de los periodistas en Sevilla tras inaugurar un encuentro sobre procesos asistenciales sanitarios integrados, Montero ha señalado, con todo, que la Dirección General de Personal del SAS "ya ha contactado con algunos sindicatos" presentes en el Mesa Sectorial de Sanidad para "concertar una reunión y hacer una valoración provisional de la situación, hasta que haya una decisión judicial".
Según ha detallado, en dicho encuentro se prevé analizar las personas que actualmente se encuentra en la bolsa temporal de trabajo del SAS, los méritos que puedan aportar para los próximos contratos de sustitución de personal de cara a las vacaciones de Navidad y si algunos de estos candidatos tienen entre los méritos que han aportado algún curso de formación de los investigados.
No obstante, ha mandado un mensaje de tranquilidad tras aclarar que habitualmente en todos los baremos "la formación está normalmente en el máximo de su tope, lo que significa que hay muchos candidatos que no computan puntos en este apartado".
De igual forma, ha destacado que tanto su departamento como los sindicatos sanitarios "estamos acostumbrados a trabajar con un volumen importante de trabajador" y que la adopción de las medidas cautelares "la adoptaremos de forma consensuada con los sindicatos, a espera insisto de que haya un auto judicial firme que nos permita conocer con exactitud que toda la información que se ha practicado se corresponde con lo que luego el juez determina".
Sea como fuere, ha explicado a modo de ejemplo que "cuando se hace el corte en la bolsa temporal de empleo para la baremación, por ejemplo, de 200 o 300 puestos de trabajo, lo que se hace es un corte de los 500 primeros candidatos que están baremados, a los que se les pide toda la documentación acreditativa para comprobar que su baremo previo se corresponde efectivamente con la documentación oficial".
"En caso de que no sea así, se pasa al siguiente candidato de la bolsa, que es como funciona", ha detallado Montero, quien ha insistido, pese a todo, que "habitualmente estos cursos tienen una puntuación muy baja, por lo que la incidencia que pueda tener en el baremo estimamos que es pequeña".
Preguntada por la posible existencia de muchas personas que han obtenido el carnet de manipulador de alimentos en restaurantes chinos con este tipo de cursos presuntamente fraudulentos, ha puntualizado que, por el momento, la información que le llega hasta su departamento es "a cuenta gotas".
No obstante, ha confiado en que en los próximos días "vaya aflorando esa información y tengamos un poco más claro quienes han impartido esos cursos y quienes lo han obtenido".
Aún así, ha asegurado que si se confirma de que ha existido "una entrega masiva de personas que han obtenido el carnet de manipulador de alimentos por estos métodos, tanto de origen chino como de cualquier otra nacionalidad, evidentemente actuaremos", ha zanjado.
HECHOS
La Consejería andaluza de Salud ya anunció este miércoles que ha procedido a estudiar la situación de las personas que se encuentran actualmente en la Bolsa Única de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de otras instituciones del sistema sanitario público andaluz (SSPA), en respuesta a la presunta estafa descubierta por la Guardia Civil de emisión de diplomas y certificados de formación continuada, entre ellos de tipo sanitario, por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de Cádiz (Sitca).
La Guardia Civil informó este miércoles, en la denominada operación 'Catis', desarrollada en Cádiz, Badajoz y Canarias, que ha desarticulado una organización dedicada a falsificar diplomas y certificados oficiales y que ha detenido a ocho personas e imputado a otras tres como presuntos autores de un delito de falsedad documental y estafa.