SEVILLA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró que el proyecto de Ley de creación de la empresa pública que gestionará los centros hospitalarios de alta resolución (Chares) de Sevilla, Cádiz, y Huelva recoge "algunas de las recomendaciones y reflexiones que planteaba el Consejo Económico y Social de Andalucía CES-A", por lo que consideró que el nuevo texto "mejora" el aprobó el Consejo de Gobierno.
Montero explicó, en declaraciones a Europa Press, que la futura Ley "viene a dar cuerpo" a los centros hospitalarios que se van a gestionar a través de la empresa pública e insistió que esta norma recoge "las aportaciones que hizo el CES-A en el sentido de la delimitación del campo de actuación de la propia empresa pública y de sus mecanismos de participación".
"Por tanto el proyecto de Ley, después del informe del Consejo Económico y Social, se ha mejorado", reiteró la titular andaluza, quien sostuvo que la empresa pública "permitirá gestionar de forma más eficiente" estos centros hospitalarios, además de garantizar "la transparencia de este tipo de empresas que estarán sometidas al control del Gobierno andaluz".
"Lo ocurrido el pasado miércoles en el Parlamento, como no podía ser de otra manera, es positivo en el sentido de que supera el primer trámite parlamentario", añadió Montero, para quien la superación de este primer trámite "da luz verde a las aportaciones que vayan haciendo los grupos políticos lo que, sin duda alguna, mejorará el texto definitivo que se apruebe el Parlamento".
Además, afirmó que la futura ley tendrá un carácter instrumental, ya que, según dijo, "da respuesta a todo lo que va a ser la fórmula de gestión y organización de uno de los proyecto más importantes que tienen en marcha la consejería de salud, como es la construcción de una nueva red de hospitales de alta resolución".
En la misma línea, incidió en que la red de chares es una "red de centros de proximidad, ya que acercarán la atención especializada a menos de 30 minutos de todos los ciudadanos que viven en Andalucía".
El Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Empleo, aprobó en sesión extraordinaria el pasado 21 de septiembre de 2005 el dictamen al anteproyecto de Ley de Creación de la Empresa Pública de Gestión de Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chare) en Cádiz, Sevilla y Huelva.
Aunque el Pleno del CES estimó muy positiva la estrategia de implantación en la comunidad de la red Chares por considerarla "un elemento innovador que mejorará de manera muy notoria la asistencia sanitaria y la accesibilidad de los ciudadanos y ciudadanas andaluzas", entendió que en el contenido del Anteproyecto de Ley no quedaba regulada "de manera suficiente" la Empresa Pública que se pretende crear.
De este modo, apreciaba que no estaban "suficientemente definidas sus funciones básicas" y abogaba por asegurar la participación de los agentes económicos y sociales, así como de otras organizaciones como las asociaciones de consumidores y usuarios, cuya presencia sí está garantizada en la Ley de Salud de Andalucía.