Montero reclama al Gobierno central que reduzca los intereses del pago a proveedores para ahorrar 155 millones de euros

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 21:00

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reclamado al Gobierno central que reduzca los intereses del Plan de Pago a Proveedores al uno por ciento, tal y como se ha acordado para el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que supondría para la comunidad un ahorro superior a los 155 millones de euros, más de 30 millones en 2014 y casi 125 en 2015.

A su juicio, "sería bueno y necesario revisar el tipo de interés" del FLA, puesto que lo que plantea el Gobierno, y que define como gastos de gestión, "es un sobrecoste añadido al tipo de interés". "Esos gastos de gestión no se justifican y debe servir a gastos del territorio", ha añadido la consejera, para la que "lo lógico es que no se repercuta el interés, pues todos somos Estado y contribuimos a la mejor financiación de las arcas públicas".

En comisión parlamentaria, la consejera ha recordado que estos instrumentos de financiación conllevan una contrapartida importante, ya que no solo hay que devolver el importe del principal y sus intereses, sino que además están sujetos a una importante condicionalidad fiscal.

Concretamente, solo en concepto de intereses por el FLA, Andalucía ha pagado hasta la fecha casi 375 millones de euros, que se elevan a 746 millones si se toma también en consideración el Plan de pago a proveedores. Por ello, ha hecho hincapié en que los fondos son préstamos formalizados a través del ICO y "no un regalo o una dádiva" del Gobierno central a Andalucía.

Durante su intervención, Montero también ha denunciado la distribución del FLA en 2014 que, con una dotación de 23.000 millones de euros, asigna a las comunidades 20.524,8 millones, de los que 3.858,03 millones corresponden a Andalucía, es decir, el 18,8 por ciento del total. Por su parte, a Cataluña recibe 7.259 millones de euros (35,4 por ciento) y la Comunidad Valenciana, 5.130,3 millones (25,1 por ciento), de modo que absorben conjuntamente más del 60% del FLA, situándose la financiación a Cataluña 17 puntos por encima de Andalucía y de Valencia, 6,3 puntos arriba.

Respecto a la distribución de los recursos, Andalucía ha recibido hasta la fecha 3.400, 51 millones de euros, frente a los más de 6.700 millones percibidos por Cataluña y 4.600 de Valencia, lo que denota la "asimetría en la distribución de fondos".

Por su parte, el diputado de IU Ignacio García ha lamentado que el 65 por ciento de los fondos "se lo llevan dos comunidades" y se ha preguntado sobre las últimas novedades en torno al FLA "donde se plantea reestructurar la deuda".