Montero, satisfecha con el calendario común de vacunación, pero critica con la progresividad del copago

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 21:56

MADRID/SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas se han mostrado este jueves satisfechos tras la aprobación del nuevo calendario común de vacunación para todo el territorio que han calificado de "gran avance" y de "paso muy importante".

Así lo han expresado en declaraciones a los medios de comunicación, al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que, bajo la presidencia de la ministra del ramo Ana Mato, se ha celebrado este jueves en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid.

La aprobación de dicho calendario y la creación de nuevos tramos de renta para el copago de medicamentos han sido dos de los puntos que esta tarde ha abordado la titular de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con las comunidades autónomas, así como otros copagos acordados por el Gobierno y las autonomías, como el de los productos ortoprotésicos.

En el caso de la consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha celebrado que se haya dado "marcha atrás" con la "propuesta inicial" de vincular las subvenciones a los programas de trasplantes al cumplimiento por parte de las CCAA de los objetivos de déficit marcados por el Ejecutivo central.

"Nos alegramos de que se haya dado marcha atrás en ese intento de que las subvenciones de trasplantes puedan estar en el entorno de que las comunidades que no cumplieran el objetivo no iban a recibirlo, lo cual hubiera sido un grave atentado a nuestra política de trasplantes", ha reseñado.

Respecto a los nuevos tramos de renta para el copago de medicamentos, ha rechazado la propuesta de la ministra porque "no responde" y ha dicho que existe un "cierto nerviosismo" cuando le ha preguntado "si las rentas más altas van a aportar una cantidad superior". "Había un intento de plantear un sistema más regresivo, que hubiera implicado que las rentas más bajas participaran menos que no estaba concretado en la propuesta porque no se trataba de eso", ha señalado.

De hecho, Montero ha señalado, ya en su cuenta de twitter, que "con la excusa de la progresividad" desde el Gobierno "han intentado incorporar más copagos en farmacia en rentas mayores de 36.000 euros", un hecho que, en su opinión, "pretendía que pagarán más las rentas altas, sin que pagarán menos las rentas bajas".

"Llamar a esto progresividad es intentar confundir a los ciudadanos", ha proseguido Montero en su cuenta twitter, quien se ha cuestionado si, con esta actitud, "el Ministerio se cree que las comunidades o ciudadanos somos tontos"

A juicio de la responsable andaluza, la progresividad es "disminuir lo que pagan actualmente las rentas bajas para transferirlos a rentas altas", por lo que, "si no se baja la aportación de rentas bajas, esto se llama simplemente incrementar el copago", ha enjuiciado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado