SEVILLA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, María Jesús Montero, sostuvo hoy que la red de atención primaria que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dispone por todo el territorio andaluz "es eficaz, moderna y la más potente que existe en el conjunto del país", toda vez que destacó que, "en un primer momento --en referencia a las transferencias en materia sanitaria--, el SAS tuvo que realizar un gran despliegue de inversión y de profesionales para poder garantizar la accesibilidad de toda la población a los puntos de primaria y a los hospitales de la comunidad".
En el marco de una jornada conmemorativa de los 20 años de funcionamiento del SAS, la titular del ramo destacó Europa Press que "nada más recibir las transferencias en materia sanitaria, lo que significa que esta materia ha ido acompañando el propio proceso de autogobierno de Andalucía, se creó una red de atención primaria que hoy día es la más potente que existe en el conjunto del Estado".
De igual forma, Montero, que subrayó que el SAS "es una organización modélica a la hora de adaptarse a los nuevos tiempos y retos, así como a las expectativas de los ciudadanos", se refirió también a la puesta en marcha "de todo un despliegue de hospitales comarcales que llegan hasta el último rincón de Andalucía y que intentan que ningún ciudadano, por razón de residencia, tenga mayor dificultad de llegada a cualquier servicio sanitario".
Según la consejera del ramo, estos logros "han implicado que en esos 20 años de vida del SAS se haya incrementado su plantilla en un 86 por ciento, superando en este momento los 82.000 profesionales y proporcionando una atención sanitaria eficaz, moderna y pivotada en un modelo de atención primaria, aunque con un despliegue de la atención especializada". Así, reseñó que el SAS es "el principal empleador público" de la comunidad.
Sobre esta último modelo de atención sanitaria, destacó la concreción "de una red de centros hospitalarios de alta resolución (Chares) que intentan facilitar el tránsito de los ciudadanos en el conjunto del sistema sanitario".
"El SAS es una de las organizaciones más modernas que existen hoy por hoy en la Administración andaluza, siendo los profesionales los verdaderos protagonistas de este cambio, ya que han sabido liderarlo y han demostrado durante estos 20 años de vida un compromiso inequívoco con la sociedad andaluza", valoró Montero, quien también reseñó la labor de la Junta "dedicando un tercio de sus presupuestos para hacer factible que esos servicios sanitarios cumplieran con el cometido que tenían encomendado".
BALANCE ASISTENCIAL EN 20 AÑOS
Ya en la jornada conmemorativa, que contó con la presencia de más de un millar de profesionales de la sanidad pública, Montero destacó que en estos 20 años de funcionamiento del SAS dicho organismo ha atendido 1,4 millones de nacimientos y realizado 8,2 millones de intervenciones quirúrgicas.
Este encuentro acogió, igualmente, cuatro mesas redondas en las que se trató sobre la asistencia que presta el SAS, los profesionales y los recursos con los que cuenta la sanidad pública. Además, se habilitó una mesa redonda en la que participarán asociaciones de usuarios.
En cuanto a la cartera de servicios y nuevas prestaciones, la consejera del ramo se refirió a la libre elección de médico y hospital; los tiempos máximos de respuesta para intervenciones quirúrgicas, primeras consultas del especialista y pruebas diagnósticas; la segunda opinión médica; el testamento vital; el dentista de cabecera para los niños de entre 6 y 15 años; el diagnóstico genético preimplantatorio o el derecho de los menores hospitalizados a recibir una atención adaptada a sus necesidades.