Monteseirín recibe al político Sami Naïr, galardonado con el I Premio Castelar a la Defensa de las Libertades

Momento en la reunión
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado: sábado, 2 abril 2011 17:34

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha recibido en el Ayuntamiento de la capital hispalense al político y pensador francés de origen argelino Sami Naïr, que ha sido galardonado recientemente con el I Premio Castelar a la Defensa de las Libertades, la misma distinción que ha conseguido el periodista Javier Bauluz, único español premiado con el premio Pulitzer.

En un comunicado de prensa, el Consistorio ha señalado que Sami Naïr y el primer edil han hablado del papel histórico de Sevilla en el diálogo entre culturas y como lugar y punto de encuentro de los pueblos. A este respecto, Monteseirín, que comparte muchas de las ideas de Naïr, ha comentado aspectos sobre el espíritu de la Alianza de Civilizaciones, refiriéndose a la necesidad de una "conciencia global", una "justicia social", la "equidad", la "tolerancia" y los "valores humanos" para conseguir una sociedad mejor.

Además, han valorado la reciente entrega del Premio NODO entre Culturas a Sampaio, por su dedicación en favor del Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacional, así como la cooperación entre los pueblos para resolver problemas internacionales. Por otro lado, ambos han analizado "la difícil situación política actual que están atravesando diversos países del mundo árabe".

Sami Naïr se encuentra entre los galardonados en esta primera edición del mencionado premio, iniciativa de la Asociación Progresista de España para resaltar y visualizar el trabajo de personas individuales, colectivos o instituciones, a nivel nacional e internacional, en favor de la libertad y el progreso de los pueblos. Por su parte, Balauz ha conseguido este mismo premio en la categoría de 'Profesionales de los medios de comunicación'.

Asimismo, Naïr recibirá este premio dentro de la categoría de 'Políticos del ámbito internacional y nacional que hayan desarrollado desde la coherencia entre su discurso y su acción a la defensa de los valores de la Libertad y el Progreso', si bien, el jurado ha otorgado este premio de forma conjunta a Sami Naïr y al abogado y político Juan María Bandrés.

ESPECIALISTA EN INMIGRACIÓN

Sami Naïr es un político y pensador francés de origen argelino que ha destacado como uno de los "más brillantes especialistas europeos en cuestiones de inmigración" y como asesor del gobierno francés para las políticas relacionadas con estos movimientos de población. En su obra, ha plasmado su sueño de un mundo solidario en el que la integración de los inmigrantes y la superación de las diferencias entre hombres y culturas se produzca mediante el diálogo enriquecedor, siendo catedrático en Ciencias Políticas y Director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Este pensador francés nació el 23 de agosto de 1946 en Tremecén (Argelia). Sin embargo, se trasladó a Francia de muy niño realizando en este país sus estudios de primaria y secundaria. Su origen argelino marcaría profundamente su vida al ser el motivo de su enorme y temprano interés por las diferentes culturas mediterráneas y sus estudios sobre inmigración.

La denominada "fórmula Naïr" sobre el codesarrollo, que elaboró por encargo de Miterrand, ha llegado a convertirse en uno de los ejes centrales de la política europea sobre flujos migratorios. El codesarrollo persigue acabar con la consideración de que la inmigración es un problema social. De este modo, y según afirma Naïr, "no es un problema tampoco político, sino un fenómeno social como el crecimiento demográfico o el aumento de los matrimonios o de los divorcios, y que los poderes públicos deben encauzar explicándolo a la población, haciendo que se respeten sus derechos y deberes y aprovechando para ampliar el campo de acción del Estado de Derecho".