Montoro dice que antes de acometer reformas como retrasar la edad de jubilación hay que acabar con el paro

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 15:09

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del área económica del PP, Cristóbal Montoro, consideró hoy que mientras que no se acabe con el paro, cuyas cifras superan los cuatro millones en España y el millón en Andalucía, no se pueden acometer reformas como atrasar la edad de jubilación a los 67 años, una medida propuesta por el Gobierno de la Nación y que, a su juicio, supone "recortar" derechos adquiridos por los trabajadores.

Durante su intervención en un acto público en Sevilla, en el que estuvo acompañado por el presidente del PP-A, Javier Arenas, Montoro aseguró que hoy es un día "tremendamente preocupante y negativo" para España al haberse superado la barrera de los cuatro millones de parados en España, tras subir en enero en 124.890 desempleados y haberse perdido 257.000 afiliados a la Seguridad Social.

Asimismo, dijo que lo primero que tiene que hacer el Gobierno es recuperar la afiliación a la Seguridad Social y frenar el desempleo y "luego que la gente tome las decisiones individuales sobre si deja de trabajar antes o después", agregó Montoro, quien insistió en que "las cosas no pueden hacerse al revés porque lo que se genera es más desconfianza y eso provoca más crisis económica".

Montoro, que aseguró que el PP no sólo ve estos datos con "preocupación", sino también con "indignación", afirmó que el gran problema de España se llama "puestos de trabajo". "Los datos que hoy hemos conocido contribuyen a un pésimo comienzo del año, ya que llueve sobre mojado", apostilló el dirigente 'popular'.

En esta línea, consideró que las cifras demuestras que "ni siquiera hemos llegado al final de la crisis económica", por lo que, a su juicio, se hace necesaria una rectificación de la política económica del Gobierno, si se quiere frenar esta "sangría de parados". Según dijo, la solución pasa por los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 85 por ciento del tejido productivo español.

Montoro indicó que las administraciones tienen que trabajar para que las pymes y los autónomos tengan más facilidades y no se vean abocadas al cierre. "En enero más de 16.000 autónomos se han ido al paro", lamentó el dirigente 'popular', quien aseguró que cuando el PP estuvo en el Gobierno se comprometió firmemente con este sector.

Por último, dijo que cuando se está en el Gobierno de la Nación hay que llegar con la "lección aprendida, que no es otra que estar cerca de las personas que crean trabajo", indicó Montoro, quien aseguró que su formación contribuirá positivamente a que el "tsunami" que representa la crisis económica pase pronto.

ARENAS: 400.000 FAMILIAS ANDALUZAS SIN INGRESOS

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, lamentó las últimas cifras del paro y aseguró que su formación las contempla con la "mayor de las tristezas". Según dijo, en Andalucía ya se ha superado el millón de desempleados y existen, a su vez, más de 400.000 familias que no cuentan con ningún tipo de ingresos.

"La oposición no puede tener siempre un discurso negativo sobre las cifras del paro sino que tiene que plantear alternativas para generar esperanzas", afirmó Arenas, quien consideró necesario para la recuperación económica "austeridad, sacrificio, reformas y una bajada de impuestos".

Además, subrayó que no son tiempos para "el reparto de cargos", sino para ofrecer soluciones. "Quien reparte cargos en estos momentos está insultando de forma muy grave a los parados", añadió.

Sobre la propuesta de jubilación a los 67 años, el máximo dirigente del PP en Andalucía consideró que es "absolutamente inviable" y que sólo podría llevarse a cabo si fuera de manera voluntaria y a través de incentivos.