Una muestra en Sevilla refleja el patrimonio industrial de los ferrocarriles mineros de Cala y Aznalcóllar

Imagen histórica del embarcadero del ferrocarril minero en San Juan
Imagen histórica del embarcadero del ferrocarril minero en San Juan - FUPIA
Publicado: martes, 17 enero 2023 16:56

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El centro Antiquarium de la plaza de la Encarnación, adscrito al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), acoge desde este miércoles al 5 de febrero una muestra sobre los ferrocarriles mineros de Cala y Aznalcóllar, promovida por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA), junto con el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur y la delegación sevillana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

Esta muestra invita al espectador asomarse a la memoria histórica de estas infraestructuras que se desarrollaron a la sombra de la industria minera, una actividad económica fundamental para Andalucía en la primera mitad del siglo XX, donde familias enteras acudirían a la construcción de las líneas ferroviarias Cala a San Juan de Aznalfarache y de Aznalcóllar.

Los 18 municipios por los que discurrían los trazados del ferrocarril de Cala a San Juan de Aznalfarache y sus ramales Santa Olalla del Cala-Teuler, y Minas del Castillo-Nerva; y del ferrocarril de Aznalcóllar al Guadalquivir conforman por sí solos un área de unos 2.000 kilómetros cuadrados, y unos 850.000 habitantes, y constituirían, con las infraestructuras adecuadas, una zona ideal para el desarrollo del turismo activo y de naturaleza interior, donde se ponen a disposición del área metropolitana de Sevilla los recursos turísticos de los municipios.

El recorrido de la muestra avanza por el antes y después de las Minas de Cala y Mina Caridad, finalizando con la propuesta de un nuevo uso para estos antiguos trazados ferroviarios y su reconversión en vías verdes: un proyecto que nació hace dos años junto a Asedeca Caminos Públicos Sevillanos, A Contramano Asamblea Ciclista y Ecologistas Sevilla a raíz de la destrucción de la antigua estación de La Rigüela, máximo exponente en Sevilla de este patrimonio ferroviario.

Los paneles de esta exposición han sido patrocinados por muchos de los ayuntamientos por los que pasaban estas vías, así como particulares que han realizado su aportación económica a través de asociaciones ciclistas (Más información en viaverdecala.es).