Actualizado 19/10/2009 16:16 CET

Mujeres tachan de "hipócrita" la postura del PP y recuerdan a Aznar que tuvo ocho años para "abolir la ley"

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Colectivos de Mujeres tacharon hoy de "hipócrita" la postura del Partido Popular respecto a la reforma de la Ley del Aborto, que ayer anunció que pedirá en el Congreso de los Diputados la retirada de la misma, y recordaron al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, quien asistió a la manifestación del pasado sábado en Madrid, que "tuvo ocho años para cambiar, suprimir o abolir la ley del aborto, que data de 1985".

No obstante, la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, indicó a Europa Press que no le sorprende "que la derecha quiera retirar de nuevo un derecho de las mujeres porque no sería la primera vez que lo hace" y criticó que el Partido Popular se sume a las propuestas feministas "sólo cuando las ha visto oportunas para decir que ellos también están por las mujeres, aunque no sea cierto".

"Es de una hipocresía total y de un cinismo increíble hacer ahora esta petición en el Congreso, la tendrían que haber hecho de 1996 a 2004, cuando ellos gobernaban y Aznar tuvo más que oportunidades de reformar la ley o abolirla incluso", aseveró Pastor.

Además, la presidenta del Lobby Europeo de Mujeres aseguró que "le gustaría saber cuántas de las mujeres asistentes a la manifestación han abortado alguna vez y cuántos hombres cuyas esposas, hermanas o primas han abortado en hospitales privados del extranjero". "Ahora con la reforma de la ley todas vamos a poder abortar, si quisiéramos, en hospitales públicos, por lo que se le da un derecho que no tenían a las mujeres pobres".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mujeres Progresistas, Alicia Vañó, reflexionó acerca de la "estrategia" del PP usando el mito de 'Penélope', ya que, en su opinión, "los populares están como la esposa de Ulises, que hay gente que avanzamos por un lado de día, y ellos desandan de noche".

Por esta razón, Vañó indicó que la Ley del aborto "está parada desde hace muchos años" y recordó a los "desmemoriados que, tanto ellos como los colectivos católicos, vuelven a retomar algo que no está en discusión, porque no estamos discutiendo sobre aborto sí o aborto no, sino de la reforma de una ley ya existente".

Al igual que Pastor, la presidenta de Mujeres Progresistas criticó la actitud del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, por "encabezar una manifestación contra una ley que él y su partido han podido cambiar cuando gobernaban y, sin embargo, ni lo pusieron en cuestión durante esas dos legislaturas".

Además, insistió en que tener un hijo es una "decisión muy importante y una responsabilidad grandísima, que modifica la vida de las mujeres especialmente, y que no es suficiente con traerlos al mundo, sino que después los hijos tienen derecho a nacer siendo deseados, queridos y tener unas mínimas garantías de ser educados como seres humanos", por lo que abogó porque "sea la mujer quien decida ante esto, porque es principalmente a ella a quien cambia la vida".