Los municipios andaluces recibirán este año más de 203 millonesde euros del Programa de Fomento del Empleo Agrario

Pizarro y Martínez Aguayo con las ocho diputaciones
Junta de Andalucía
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 16:54

SEVILLA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, firmaron hoy con los máximos representantes de las ocho diputaciones andaluzas los convenios de colaboración para financiar los materiales del Programa de Fomento del Empleo Agrario correspondiente a 2009, un programa, en el que colaboran la Administración central, la Junta y las corporaciones provinciales, y que este año asciende a 203,27 millones de euros, que recibirán los ayuntamientos para la mejora de infraestructuras en los municipios.

Los convenios suscritos hoy entre la Junta y las diputaciones suman un total de 66,03 millones de euros, de los que la Consejería de Gobernación subvenciona el 75 por ciento (52,31 millones de euros), mientras que las corporaciones provinciales sufragan el 25 por ciento restante (13,72 millones). A ello hay que añadir los fondos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), antiguo INEM, que se encarga de financiar la mano de obra que precisa su ejecución, y que este año aporta una subvención de 137,24 millones de euros.

Las actuaciones de este programa abarcan desde la construcción de parques o jardines, hasta la modernización de regadíos, pasando por la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público, o el arreglo de calles de los municipios de Andalucía. Sólo en los últimos cinco ejercicios, desde el año 2004 a 2008, el Programa de Fomento del Empleo Agrario ha posibilitado la realización de 11.158 proyectos de obras y servicios y la contratación de 512.303 personas.

Este modelo de financiación de actuaciones se puso en marcha hace 23 años, primero con el PER y posteriormente con el Aepsa, que sustituyó al anterior. Constituye un ejemplo de colaboración institucional que ha permitido a los municipios andaluces mejorar sus infraestructuras, en especial a los de zonas rurales e históricamente desfavorecidas.

En este sentido, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, destacó la importancia de este acuerdo y lo calificó como un "ejemplo" del compromiso del Gobierno andaluz y las diputaciones provinciales con los ayuntamientos andaluces para que respondan "con calidad" a las demandas de la ciudadanía y con el ámbito rural para el estímulo de su economía.

Precisó que este acuerdo "va en línea con las prioridades de trabajo de la Junta de Andalucía", de forma que se destinan "recursos públicos para activar la economía de los pueblos de la Comunidad y generar empleo". Así, según resaltó, "cuando empiecen los trabajos del plan de empleo rural en cada uno de los municipios andaluces estaremos contribuyendo de forma clara a activar la economía de esos pueblos y a generar empleo".

Pizarro destacó que desde su creación en 1986, el Plan de Fomento del Empleo Agrario "ha sido un instrumento poderoso que ha contribuido a modernizar nuestra Comunidad, que ha creado mucho empleo, ha movilizado nuestra economía, por lo que nos sentimos satisfechos y orgullosos de haber firmado con los presidentes de las diputaciones este instrumento de gran valor social y económico".

Pizarro asimismo resaltó que esta iniciativa, sumada a los planes nacional y autonómicos (Proteja y Memta) suponen "cifras importantes que van a venir muy bien a los ayuntamientos, a las pequeñas empresas y a la gente que esté desesperada".

Agregó que esta cantidad se destinará a "proyectos muy diversos" y empezará a funcionar desde hoy mismo, por lo que desde hoy están los ayuntamientos en condiciones de contratar aplicando el plan de empleo rural en estos municipios.

El consejero resaltó que desde 1986 hasta 2009 se han invertido en los pueblos andaluces más de 3.400 millones de euros de inversión y se han movilizado 517.000 empleos. El coste de los materiales de las obras adscritas a este programa durante toda su vigencia se eleva a más de 1.000 millones de euros, de los que más de 759 corresponden a la Consejería de Gobernación y más de 249 millones de euros a las diputaciones.

El Consejo de Gobierno autorizó el pasado martes un gasto de 52,3 millones de euros para sufragar la parte que le corresponde aportar a la Junta en el Programa de Fomento de Empleo Agrario. Dicha cantidad engloba la aportación de 41,1 millones de la Administración autonómica para esta anualidad, así como los intereses para la financiación de dicho montante.

DATOS POR PROVINCIAS

Por provincias y sin contar con los citados intereses, los municipios de Almería recibirán 11,1 millones de euros en subvenciones, de los que 7,9 millones corresponden al Servicio Público de Empleo Estatal, 2,39 millones a la Consejería de Gobernación y 797.380,24 euros a la Diputación Provincial.

En Cádiz recibirán más de 20 millones de euros, de los que 14,3 millones corresponden al Estado, 4,3 millones a Gobernación y 1,4 millones a la Diputación. En Córdoba recibirán más de 29,3 millones de euros, de los que 20 millones los aporta el Estado, 6,2 millones la Junta y más de dos millones la Diputación.

En Granada el montante total asciende a 26,5 millones, de los que 18,9 millones lo aporta el Servicio de Empleo Estatal, 5,6 millones la Junta y 1,89 millones la Diputación Provincial. En Huelva el montante total que recibirán los consistorios de la provincia suma 15,4 millones de euros, de los que 11 millones lo aporta el Estado, 3,3 millones la Junta y 1,1 millones la Diputación.

En la provincia de Jaén, los municipios recibirán 24,9 millones de euros, de los que 17,8 millones corresponden al Estado, 5,3 millones a Gobernación y 1,7 millones a la Diputación jiennense. En el caso de Málaga, se recibirán 21,5 millones de euros, de los que 15,3 millones lo aporta el Servicio Público de Empleo Estatal, 4,6 millones la Junta y 1,5 millones la Diputación.

Por último, los municipios de la provincia de Sevilla recibirán algo más de 43 millones de euros, de los que 30,7 millones lo aporta el Estado, 9,2 millones la Consejería de Gobernación y algo más de tres millones lo aportará la Diputación sevillana.

Contenido patrocinado