Muñoz Machado dice que la medalla "no es un reconocimiento más, sino un honor de la propia tierra"

Publicado 18/02/2014 15:16:51CET

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jurista cordobés Santiago Muñoz Machado, a quien la Junta de Andalucía ha concedido este martes la Medalla de Andalucía, ha agradecido esta distinción y ha dicho que "no es un reconocimiento más, sino un honor de la propia tierra".

En declaraciones a Europa Press, Muñoz Machado, catedrático Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y que desde mayo de 2013 ocupa el sillón 'r' de la Real Academia Española, ha dicho que le satisface "muy especialmente" que proceda de Andalucía. "Encontrar reconocimientos en el lugar donde uno ha nacido o se ha desenvuelto produce especial satisfacción", ha enfatizado.

El académico ha subrayado que mantiene "muchos lazos de afecto con Andalucía" pese a ser, "desde hace muchos años, un habitante de la capital". "No he dejado de atender las cosas que me han pedido desde aquella tierra y estoy por allí casi continuamente", ha añadido.

Concretamente, ha incidido en que como abogado mantiene vínculos profesional con Andalucía pero que su "relación más intensa" con la región es la que mantiene por su condición de presidente de la Fundación Covap, con sede en Pozoblanco, su municipio natal.

En ese sentido, ha subrayado que la fundación que preside desde que se creó realiza una actividad cultural "muy importante" con la edición de libros clásicos, conciertos, concursos de música de cámara y las jornadas de otoño de Pozoblanco, "con trascendencia y alcance en todo el país".

DATOS BIOGRÁFICOS

Muñoz Machado está considerado un gran renovador del Derecho Público, su 'Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General' constituye una obra de referencia internacional en la materia. El pasado año obtuvo el Premio Nacional de Ensayo, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la obra 'Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo'.

Además de ser miembro de la RAE, Muñoz Machado es también académico numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, académico de la Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y miembro de la 'International Academy of Comparative Law'.

Es autor de más de una treintena de libros, así como de centenares de artículos, prólogos, participaciones en congresos y reuniones especializa-das. Entre sus trabajos más relevantes destacan los referidos al tercer sector, la actividad social del Estado, la regulación económica y el Derecho de las comunidades autónomas. Ha sido director de la Oficina Técnica de la Unión Española de Televisiones Privadas en Abierto y presidente de la Asociación Española de Derecho del Audiovisual.

Durante los primeros años de su actividad profesional trabajó como funcionario del Cuerpo Técnico de Administradores Civiles del Estado para la Presidencia del Gobierno. En 1980 obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia, institución de la que también es Doctor Honoris Causa. Posteriormente ganó la cátedra de la misma especialidad de las universidades de Alcalá de Henares (1982) y Complutense (1994).

Cofundador de la Escuela Libre de Derecho y Economía, Muñoz Machado ha compaginado la docencia con el ejercicio de la abogacía especializada en Derecho Constitucional, Administrativo y Comunitario Europeo. También es autor de libros de relatos ('Riofrío', 2010), investigaciones históricas ('El problema de la vertebración del Estado en España', 2006) y estudios biográficos ('Sepúlveda, cronista del Emperador', 2012).

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por