Muñoz ve "mala noticia" el "matrimonio de derecho" entre PP y Vox y dice que Sanz queda como "actor de reparto"

Archivo - Portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.
Archivo - Portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz. - PSOE SEVILLA - Archivo
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 12:06

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha manifestado este lunes que sería una "mala noticia" para la ciudad que Vox accediese finalmente al Gobierno local mediante un pacto con el PP, que gobierna en solitario y minoría con 14 ediles de un total de 31; avisando además de que dicho posible acuerdo que Vox ve "en buen camino" y el PP niega dejaría al alcalde, José Luis Sanz, como mero "actor de reparto" respecto a la dirección nacional de su partido.

En rueda de prensa, Antonio Muñoz ha evaluado el "posible gobierno" de coalición entre el PP y Vox en el Ayuntamiento hispalense, toda vez que la portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, asegura que las "negociaciones" en ese sentido "van por buen camino" y el PP asegura que no ha tenido "ninguna reunión" con Vox y que "no existe ningún pacto ni texto de un acuerdo" que niega dicho partido.

Al respecto, Muñoz ha avisado de que detecta "indicios más que sobrados" de la posibilidad de dicho pacto por los "comportamientos" del PP y Vox en los últimos plenos. En ese sentido, ha recordado que en el último pleno, Vox "echó un capote" al PP para que no prosperase una moción del PSOE que reclamaba que el concejal popular de Urbanismo, Juan de la Rosa, compareciese específicamente para responder sobre la comida de Navidad ofrecida por la empresa Sacyr a la plantilla de la Gerencia de Urbanismo.

EL "MATRIMONIO" ENTRE PP Y VOX

Mientras Vox lleva insistiendo desde comienzos del actual mandato municipal en cogobernar con el PP, que ejerce el gobierno en minoría y solitario, con los presupuestos prorrogados de 2023, diseñados por el anterior Ejecutivo local del PSOE, al no mediar acuerdo para unas nuevas cuentas; Muñoz ha considerado que si finalmente se materializa dicho pacto entre el PP y Vox, "se van a acabar las peleas de broma" entre tales partidos. "Lo que era un matrimonio de hecho se va a convertir en un matrimonio de derecho", ha señalado.

Al punto, ha advertido de que para defender dicho posible pacto "no vale la justificación de que la ciudad esté bloqueada", exponiendo que en el pleno, "la mayoría de los expedientes" de gestión municipal "salen adelante", especialmente gracias al PSOE, según ha dicho, desgranando que el PSOE ha apoyado 178 puntos de gestión de gobierno del PP y Vox 72, mientras el PSOE ha dado su negativa en tres ocasiones y Vox "en 22".

"MALA NOTICIA"

En cualquier caso, ha avisado de que el hecho de que "la extrema derecha pudiera entrar en el Gobierno local sería una mala noticia" para la ciudad, especialmente "para la cultura, las mujeres, los colectivos LGTBI, los barrios y el medio ambiente"; pues la "censura" y otras medidas promovidas según ha dicho por los gobiernos de coalición entre tales fuerzas en diferentes ciudades o comunidades autónomas "no invitan al optimismo".

Y además, Muñoz ha alertado de que si dicho pacto ha sido efectivamente negociado "en Madrid" por parte de los líderes nacionales de PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, respectivamente, tal extremo deja a José Luis Sanz como mero "actor de reparto" y a la ciudad de Sevilla como "sucursal de la calle Génova", por la vía donde se ubica la sede nacional del PP.

Contador

Leer más acerca de: