El Museo de Carmona (Sevilla) incorpora a la exposición un mosaico romano de finales del siglo II d.C.

Fragmento del Mosaico de Nereida que puede contemplarse ya en el Museo de Carmona, en Sevilla.
Fragmento del Mosaico de Nereida que puede contemplarse ya en el Museo de Carmona, en Sevilla. - AYUNTAMIENTO DE CARMONA
Publicado: lunes, 15 abril 2024 18:06

CARMONA (SEVILLA), 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Carmona (Sevilla) expone una nueva pieza arqueológica: un fragmento de un mosaico romano de finales del siglo II d.C. El alcalde de la localidad, Juan Ávila, ha visitado la sala en la que se expone esta nueva pieza, conocida como el Mosaico de Nereida, cuyo motivo central se corresponde con la representación de un cortejo, triunfo o thiasos romano.

La exposición de esta pieza ha sido posible gracias a la colaboración de CaixaBank. De hecho, este mosaico fue hallado a principios de la década de los años 80 durante unas obras en un inmueble de la calle Prim para la instalación de unas oficinas de la antigua caja de ahorros de El Monte, ha explicado el Consistorio en una nota de prensa

El mosaico, de titularidad pública, se instaló en el patio interior de las citadas oficinas en una zona en el que podía ser contemplado por los clientes de la entidad bancaria. Sin embargo, el cierre de estas oficinas y la venta del inmueble aconsejaron el traslado del mismo al Museo de la Ciudad para garantizar su conservación y su exposición abierta al público.

En todo este proceso, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de Caixabank. La composición del motivo principal, presenta a una nereida (Galatea o Anfitrite, esta última esposa de Neptuno), hija de Doris y Nereo, que porta como brazal una planta acuática, atributo de las divinidades relacionadas con el océano. Cabalga sobre un caballo marino y se ve precedida por un Eros navegando sobre un ánfora vinaria. Se halla rodeada de animales asociados con el medio acuático: peces y bivalvos.

Los elementos decorativos presentes en el fragmento conservado son habituales dentro del repertorio geométrico: enmarcada por dos filetes simples de teselas negras, de tradición clásica y helenística, una línea de spinae rectilíneas cortas y polícromas. En la esquina inferior izquierda del fragmento conservado puede verse un emblema que recoge un tema muy vinculado a la pintura mural: un Dionisos-Baco-Liber Pater desnudo, coronado de pámpanos, recostado y sosteniendo un cayado, alza con su mano izquierda un rython lleno de vino.

Contador

Leer más acerca de: