El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla presenta su agenda de mayo a julio con una exposición de astronomía y talleres

[Comunicacion.Csic.Andalucia] Ndp Nueva Programación Mayo A Julio Museo Casa De
CSIC
Publicado 30/04/2019 14:15:46CET

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), comienza a partir de este miércoles una nueva agenda de actividades, que abarcará de mayo a julio y en la que destacan la exposición 'Con A de Astrónomas', eventos por el 'Año Internacional de la Tabla Periódica' y nuevos talleres.

Así lo ha resaltado en una nota de prensa el CSIC, que recuerda además que en julio concluye la exposición 'Veneno', por lo que estos serán los últimos meses para disfrutar del recorrido que ofrece la muestra por la historia del veneno desde diferentes ciencias y la observación de especies animales venenosas vivas.

La exposición sobre astronomía es uno de los aportes del Museo al título que disfruta Sevilla este 2019 de Capital Europea del Espacio. Está formada por paneles explicativos, muebles interactivos y diversas piezas del material de attrezzo utilizadas en la película Ágora, dirigida por Alejandro Amenábar, y que relata la vida de Hipatia de Alejandría, astrónoma, matemática y filósofa nacida en el siglo IV.

El set incluye diversas estatuas y reproducciones de instrumentos astronómicos, como sextantes, cuadrantes o una esfera armilar, entre otros. Además, repasa diversos temas de esta ciencia, como el sol, el Sistema Solar, la formación y evolución estelar, las galaxias, la cosmología y la instrumentación astronómica. También recoge la presencia de astrónomas en la literatura y el cine, la relación entre su trabajo y los momentos más importantes en la historia de la lucha por la igualdad de género.

Por su parte, la muestra 'Veneno', que concluye el 14 de julio, permite observar a casi 30 especies animales venenosas vivas, entre serpientes, escorpiones, ranas, sapos, lagartos y muchos otros. La exposición plantea un recorrido por el apasionante mundo del veneno a través de plantas, semillas, minerales, ejemplares naturalizados, audiovisuales, piezas históricas, módulos interactivos y otras sustancias venenosas, con una perspectiva multidisciplinar que abarca desde la Biología, Química y Fisiología, a la Historia, Literatura o Cine. Precisamente, para complementar esta actividad el museo ofrece el taller 'Tóxico', para comprender qué es el veneno.

Además de estas, el CSIC ha recordado que hay una serie de exposiciones permanentes que aumentan la oferta de ocio de La Casa de la Ciencia.

De estas, ha destacado 'Ventana Virtual a Doñana', que permite a los visitantes entender qué es una Infraestructura Científica-Técnica Singular (ICTS) y conocer especialmente la Reserva Biológica de Doñana (RBD), una de las veintinueve ICTS que el CSIC gestiona en toda España. En esta muestra, los espectadores pueden sumergirse en un vídeo de 360 grados con unas gafas de realidad virtual para conocer toda Doñana.

TALLERES

En cuanto a talleres, CSIC ha resaltado que el museo ofrece en mayo y junio unas "novedades muy interesantes" como, por ejemplo, un taller gratuito de Greenpeace en el que enseña a construir un horno solar; 'La Loca Vuelta al Mundo', donde a partir de residuos se construirán diversos vehículos, en una actividad orientadas a las familias, o 'Policía Científica', que enseña cómo elaborar material de investigador que tendrá que ser puesto a prueba en una 'escape room'.

Para los más pequeños, además de los últimos, hay otros talleres también de estreno como 'Ciencia Disney', 'Visto y no Visto', 'La Tabla Elemental' o 'La Creación del Universo'.

CSIC también ha calificado como "uno de los puntos fuertes de la visita" al planetario, el único de la ciudad y que ofrece diversas sesiones para todos los públicos. En relación a los cuerpos celestes, una interesante actividad es 'El Cielo del Mes', donde los astrónomos de la asociación Astronomía Sevilla presentarán una panorámica de la actualidad y los fenómenos astronómicos que se podrán observar durante los meses de mayo a julio de 2019.

También se pretende con la iniciativa dar las nociones básicas de observación del cielo a los visitantes. En relación a ello, el 30 de junio se celebrará el Día del Asteroide.

Para los adultos, hay otra serie de talleres, como 'Cho-co-la-te', donde después de un recorrido por su historia, se hace una cata de distintos tipos de chocolates; '¡Una cerveza, por favor!', donde se conocerá la química y las reacciones básica que dan lugar a esta bebida, además de terminar también en una cata de sus diversos tipos, o 'Un asesinato en La Casa de la Ciencia', donde tendrán la oportunidad de meterse en la piel de un criminólogo en un juego de rol científico en el que deberán resolver un asesinato.

Además de estos talleres y exposiciones, se pueden disfrutar de actividades de otra índole destinadas a la conciliación familiar, tales como 'Una noche en el museo', en la que los niños, acompañados de monitores, realizarán diversos talleres y gymkanas antes de dormir en sacos de acampada.

Por último, el 'Proyecto Búho' ofrece un campamento de verano entre el 24 de junio y el 12 de julio en el que los más pequeños podrán disfrutar de los contenidos del museo, el planetario y distintas dinámicas y actividades o escapadas al parque de María Luisa.

Contador