Actualizado 02/01/2013 18:28

El 'musher' granadino Fran Maruenda se instala en Sevilla con un trineo para reclamar soluciones a la Junta

Fran Maruenda a las puertas del palacio de San Telmo.
EUROPA PRESS

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'musher' granadino Fran Maruenda, dueño de la empresa Aventura Polar en el Sur, ha instalado ante el palacio de San Telmo, en Sevilla, uno de sus trineos y un cartel reivindicativo para reclamar a la Junta de Andalucía, accionista mayoritaria de Cetursa Sierra Nevada S.A., que solucione el conflicto desencadenado con su empresa al ser desmantelado en 2005 el campamento base desde que él mismo organizaba rutas turísticas por las montañas y parajes naturales de la alta montaña.

En declaraciones a Europa Press ante el palacio de San Telmo, Fran Maruenda ha explicado que desde la temporada 1995/1996 hasta la campaña invernal 2004/2005, estuvo realizando rutas panorámicas a través de los parajes de Sierra Nevada con trineos tirados por perros o caballos. "Diez años", según ha manifestado, "dando un servicio turístico de muchísima calidad y sin ningún accidente", aunque en 2005 la construcción del remonte Virgen de las Nieves a manos de Cetursa, participada en un 95,9 por ciento por la Consejería de Cultura y Deporte, supuso el desmantelamiento del "campamento base" desde el que operaba su empresa, que daba empleo a "cuatro trabajadores fijos" y hasta diez guías turísticos.

"NOS ECHARON ABAJO EL CAMPAMENTO"

"En 2005 hicieron el nuevo remonte de Virgen de las Nieves y nos echaron abajo el campamento base que teníamos. Desde entonces hasta ahora hablamos cada año y me han ido pidiendo documentación, pero al final nunca me dan una solución", ha dicho Maruenda, quien cuenta con un manifiesto aprobado el pasado 21 de diciembre por la asociación de empresarios de la estación de esquí de Sierra Nevada en "respaldo" a su empresa al constituir un "indudable atractivo" para la oferta turística y "promocionar" además el sello de Sierra Nevada, según figura en el documento. "La asociación de empresarios avala nuestro trabajo", ha enfatizado.

Y es que tras "años y años" de "mentiras", Fran Maruenda ha decidido instalarse ante el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, para reclamar "una solución" que le permita reanudar sus rutas en trineo en Sierra Nevada. "No pido dinero, sino ejercer una actividad de calidad", ha manifestado explicando que Cetursa, la sociedad gestora de la estación de esquí, alega "que no hay sitio" en Sierra Nevada para ejercer esta actividad. "Es una cacicada", señala Maruenda, quien "desde Nochebuena" ha instalado un trineo a las puertas del palacio de San Telmo y ha mostrado su idea de no abandonar la protesta "hasta que esto no se solucione".

Maruenda, como señala la asociación de empresarios de la estación de esquí de Sierra Nevada, ha competido además en carreras internacionales de trineos celebradas en Canadá y los países escandinavos, aspecto que ha contribuido a la "promoción" de la estación de esquí.