Naranjo considera que la financiación de los municipios pasa por la autonomía fiscal y no por la pelea en el reparto

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 21:28

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, consideró hoy que los municipios "no dispondrán de una verdadera autonomía financiera si no tienen una autonomía fiscal" y señaló que "no es lógico que tengan más competencias si para la financiación deben recurrir a la pelea en el reparto de las comunidades autónomas o del Estado".

En su intervención en la segunda mesa redonda de la VI Convención Municipalista del PSOE, sobre las bases para la financiación local, Naranjo, quien ironizó con ser la única representante de un gobierno autonómico en la jornada, aseguró que la solución "no está en desvestir a un santo para desvestir a otro" y subrayó que "no tiene sentido que unas administraciones con más competencias y servicios no sean las mismas que pidan responsabilidad impositiva a sus ciudadanos y se limite a pedir a otras administraciones".

Por ello, la consejera andaluza advirtió de que el modelo "estará abocado al fracaso" si se queda en el debate "estéril" de dónde debe partir la financiación y de esta manera los ayuntamientos "no cumplirían la mayoría de edad". Para Naranjo, este asunto requiere "de mayor consenso" porque a su juicio un asunto de interés general es cuestión de Estado y requirió a su partido una reflexión "seria y rigurosa".

La consejera explicó también los tres ejes de la política del Ejecutivo andaluz sobre la hacienda local. Expuso el Plan de Cooperación Municipal, en 2006, con mil millones de euros; el Plan de Saneamiento de las Haciendas Locales, que permitirá en 2012 que 588 municipios andaluces salden sus deudas y el "más comprometido, progresista y demandado por los alcaldes", las transferencias incondicionales con el Fondo de Liberación.

No obstante, al catedrático de la Universidad de Oviedo, Javier Suárez, le pareció "extraño" oír esta propuesta de corresponsabilidad fiscal desde las comunidades autónomas y aseguró que también son necesarias las transferencias. En la misma línea, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández, no rechazó "desvestir a un santo para vestir a otro" y la alcaldesa de Sagunto, Gloria Calero, reivindicó que los ayuntamientos "somos adultos, somos mayores y mucho más que algunas comunidades autónomas".

"Hemos dado muestras de que somos la administración más responsable; queremos más competencias, más suficiencia financiera y proporción", aseveró. Sugirió que los ayuntamientos dejaran de prestar el servicio que no son sus competencias "a ver que pasaría porque sería un caos".

El director general de Cooperación con las Entidades Locales del Ministerio de Economía y Hacienda, Alain Cuenca, definió como las líneas básicas la mejora del espacio fiscal propio, la participación en los tributos de las comunidades autónomas "que tienen autonomía pero que un día u otro tienen que cumplir la Constitución y, en tercer lugar, la participación en los ingresos del Estado.