SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, mostró hoy su satisfacción por que el presupuesto de su consejería para 2008, que asciende a 428 millones, destine 270 millones, el 63 por ciento, a la cooperación económica y coordinación con las entidades locales, en una clara "vocación municipalista", mientras que PP e IU consideraron "insuficientes" las partidas para los ayuntamientos y anunciaron enmiendas para incrementarlas.
Además de este dato, la consejera destacó en comisión parlamentaria para informar de los presupuestos de su departamento para 2008, que el Plan de Cooperación Municipal, que engloba a todas las consejerías de la Junta y que está coordinado por Gobernación, tendrá una dotación de 1.131 millones en el próximo ejercicio, 70 más que en el actual.
Naranjo explicó que, de su departamento, las principales partidas para las entidades locales son las destinadas a los Fondo de Nivelación, que ascienden hasta los 127 millones (un 218 por ciento más que lo que se destinaba a este concepto de 2004); a la mejora de infraestructuras municipales (47,5 millones, además de 3,5 para actuaciones extraordinarias), y los fondos para el empleo y la protección social agraria, que ascienden a 46,3 millones, con lo que se financiarán los materiales de todas las obras que se desarrollen dentro del Plan de Fomento del Empleo Agrario (antiguo PER).
De otro lado, la consejera informó de que las políticas destinadas a garantizar la seguridad integral de los andaluces suponen un 19,5 por ciento del presupuesto total, con un montante de 83,7 millones, que experimentan un crecimiento del 13,2 por ciento respecto a 2007. Las principales partidas de este capítulo son las del Plan Director de Bombero, que, en cumplimiento de la programación cuatrienal hasta 2011, contará en 2008 con 9,7 millones. El desarrollo de los servicios del teléfono único de emergencias 112 Andalucía dispondrá de 14,4 millones destinados a los dos centros primarios de atención de llamadas y a los ocho centros provinciales.
Destacó que las políticas de seguridad han experimentado en esta legislatura un crecimiento de un 131 por ciento debido a que son un objetivo "irrenunciable" de entre las competencias que tiene su departamento.
El tercer eje de las políticas que desarrolla la consejería se refiere a las políticas migratorias, un programa que crece un 10 por ciento, situándose en 18,8 millones para 2008. Expuso que esta dotación está orientada a seguir avanzando en la ejecución del II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía que tiene como objetivo la integración de los nuevos andaluces en la sociedad a través del desarrollo de actuaciones concretas en el territorio con medidas más cercanas e integradoras.
El programa de coordinación de las políticas migratorias ha crecido, según Naranjo, sistemáticamente a lo largo de los cuatro años de legislatura, pasando de los 4,8 millones en 2004 a los 18,8 millones en el próximo ejercicio.
CRÍTICAS DE PP e IU
Por su parte, el diputado del PP José Luis Rodríguez dijo que el Plan de Cooperación Municipal para 2008 es el "peor" de los últimos cuatro años porque sólo aumenta un 6,4 por ciento, mientras el presupuesto global de la comunidad crece un 9,5 por ciento. Apuntó que esos 1.131 millones sólo representan un 3,5 por ciento del presupuesto de la comunidad, sin que se haya alcanzado el compromiso del cinco por ciento. En cuanto a la financiación no condicionada, que se articula a través del fondo de nivelación de servicios municipales, dijo que en 1995, la FAMP estimaba como cantidad mínima 120 millones, mientras que para 2008, la Junta concede 127 millones.
"Frente a los 224 euros de media que los ayuntamientos gastan en servicios que no les corresponden al ser de titularidad autonómica, reciben, por contra, 15,9 euros", indicó José Luis Rodríguez, quien indicó que los planes de obras y servicios municipales llevan ocho años sin tener el "más mínimo incremento". Dijo que el presupuesto andaluz para 2008 no es ya continuista, sino totalmente "regresivo" en cuanto a la cooperación municipal.
El parlamentario de IU Antonio Romero manifestó que su grupo saluda las distintas aportaciones para los municipios, pero apuntó que hay faltan muchos recursos económicos para hacer frente a sus necesidades, de manera que plantearán enmiendas en este sentido. Reprochó a la Junta que hable de vocación municipalista, cuando todavía no está en marcha el Pacto Local en Andalucía.