Navarro dice que ya hay una "comisión técnica" para elaborar el II plan de discapacidad y anuncia otro para mujeres

Afirma que un 70 por ciento de los ayuntamientos andaluces "ya tiene o está elaborando un plan de accesibilidad"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 23 julio 2007 15:31

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, destacó hoy los "avances" en materia de empleo impulsados por el I Plan de Acción Integral (2003-2006) para las Personas con Discapacidad, cuya vigencia "finaliza este año", y anunció que ya hay una "comisión técnica" para redactar un segundo plan, así como un programa específico para las mujeres discapacitadas, "las que más difícil lo tienen dentro de este sector para conseguir un empleo".

En una comparecencia previa a la reunión del Consejo Andaluz de Discapacidad, convocada para evaluar el este primer plan y sentar las directrices del segundo, la consejera aseveró que "ya se ha nombrado una comisión técnica encargada de elaborar el segundo plan para discapacitados".

Navarro tildó de "muy positivo" el desarrollo de la primera edición del plan, cuya andadura comenzó en 2003, porque, según explicó, "nos ha servido a todas las consejería del gobierno andaluz para saber hasta donde hemos avanzado y cuál es el camino que tenemos que seguir".

La consejera señaló que se han aplicado "un gran número de medidas" desde las consejerías de Cultura, Educación, Empleo y Medio Ambiente, entre otras, "cada una con su presupuesto, que se ha sobrepasado ampliamente".

Entre los logros conseguidos, la titular del ramo destacó que "se ha avanzado muchísimo en un ámbito fundamental, el del empleo, y para continuar en esta línea, la Consejería de Empleo está elaborando en estos momentos un Plan de Empleabilidad".

MAYOR AUTONOMÍA PARA MUJERES DISCAPACITADAS

Al hilo de esto, Navarro lamentó que las mujeres discapacitadas, que suponen un 58 por ciento de este grupo, "están especialmente excluidas en el ámbito de la formación y del mundo laboral".

Por ello, la consejera anunció la existencia de un proyecto dirigido al alumbramiento de un Plan de Acción Integral para las Mujeres con Discapacidad, cuyos objetivos generales son "fomentar un mayor grado de autonomía económica y personal para las mujeres, eliminar los obstáculos existentes para la participación social de este colectivo y erradicar estereotipos de género".

ELIMINACIÓN DE BARRERAS FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS

Por otro lado, Navarro anunció la tramitación a día de hoy del Decreto de Accesibilidad "para regular las posibilidades de acceso de las personas con discapacidad a todos los ámbitos, tanto en lo concerniente a barreras físicas como a las reservas que mostramos ante las posibilidades que tiene este colectivo".

"Se impulsarán medidas para la adecuación de las viviendas, instalación de ascensores, acondicionamiento de parques naturales, museos y centros de visitantes entre otros, para que puedan ser disfrutados por cualquier persona", aseguró la consejera.

Según informó la titular del ramo, más del 70 por ciento de los ayuntamientos andaluces "ya tienen o están elaborando un plan de accesibilidad, asesorados por las oficinas de accesibilidad que existen en cada consejería".

Contenido patrocinado