Navarro ve "positivo" el informe del Defensor del Pueblo pese al elevado número de quejas en menores e inmigración

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 14:53

SEVILLA 20 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, afirmó hoy que ve "positivo" el informe hecho público por el Defensor del Pueblo Andaluz ayer, pese a registrar el mayor número de quejas de su historia, porque a su juicio "no hay nada más triste en la vida que no tener conciencia de tener derecho a tener derechos". "El que haya más quejas no significa que se esté gestionando peor sino que cada día hay más personas con conciencia de que tienen un derecho y lo reclaman", precisó.

En declaraciones realizadas a Europa Press en la XVIII Asamblea de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Navarro aseguró que "en este momento se está avanzado en la sensibilización de la sociedad y en darnos cuenta de que cuando una persona tiene una necesidad y por cualquier circunstancia no la tiene cubierta, debe poder recurrir a las diferentes instituciones".

Además, la consejera aseguró que la relación con el Defensor del Pueblo "no es sólo institucional, sino además muy cordial, desde el respeto mutuo total y absoluto" y que si él tiene la tarea de "dar respuesta a las quejas", la Consejería de Igualdad y Bienestar Social tiene "la obligación, no sólo de dar respuestas, sino de procurarle a esa persona el servicio que demanda, o bien explicarle por qué el servicio por el que se queja tiene que ser así o puede ser de otra manera".

Asimismo, Navarro ratificó su voluntad de, una vez que estudie en profundidad el informe del Defensor del Pueblo, "dar respuesta a las demandas de los ciudadanos que estén contrastadas y que sean sensatas, que seguramente serán el 99,9 por ciento de los casos".

Respecto a las quejas expresadas en el informe relativas a los menores inmigrantes, Navarro insistió en que "los menores inmigrantes no acompañados que llegan a Andalucía están perfectamente atendidos y que tienen cubiertas sus necesidades básicas". No obstante, la consejera reiteró que la situación en Andalucía "es verdaderamente insostenible y que no podemos seguir acogiendo a todo menor que llegue". "Sólo en la última llegaron 63 menores más a las costas andaluzas y que se suman a los que ya están aquí desde 1998, que son más de 10.000", añadió.

EL MAYOR NÚMERO DE QUEJAS DE LA HISTORIA EN 2005

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz registró en 2005 el mayor número de quejas de toda la historia de la institución, un total de 5.562 que superan en un 12 por ciento a las presentadas el año anterior y que se deben fundamental al mayor número de reclamaciones en materia de inmigración, menores y medio ambiente mientras permanecieron constantes las quejas en asuntos de justicia, vivienda o urbanismo.

La mayoría de las quejas de los ciudadanos andaluces se centraron en materia de justicia, donde se integran tribunales, inmigración y cárceles, con 1.040 reclamaciones. Chamizo subrayó que el incremento se produjo con motivo del proceso de regularización, "que en su momento consideramos positivo pero que después tuvo muchas incidencias con motivo del empadronamiento por omisión".

Contenido patrocinado