La nueva ordenanza de gestión de los mercados de abastos aumenta las sanciones muy graves de 150 a 3.000 euros

El reglamento, que sustituye a la antigua legislación del 12 de mayo de 1982, cuenta con el apoyo de todos los comerciantes

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 16:49

SEVILLA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, Teresa Florido (PSOE), presentó hoy la nueva ordenanza municipal reguladora de la gestión de los 19 mercados de abastos de la ciudad --aprobada en Pleno el 17 de julio de 2009 y en vigor desde el 6 de agosto--, y de la que cabe destacar el aumento de las sanciones muy graves consensuado por las asociaciones de comerciantes, al pasar de un máximo de 150 a 3.000 euros, además de prohibir el ejercicio de actividad de 31 a 90 días o retirar la licencia de venta.

En rueda de prensa, Florido explicó que esta ordenanza se ha elaborado de acuerdo a la opinión de las asociaciones de consumidores y comerciantes, las cuales "han presentado muchas alegaciones y todas están incluidas en el texto". Además, según señaló la edil socialista, el nuevo reglamento, que gestionará todos los comercios de Sevilla de forma participativa, se repartirá a los mercaderes para que lo conozcan.

Así, en esta nueva ordenanza, que sustituye al antiguo reglamento del 12 de mayo de 1982, se han regulado todos los aspectos que inciden en la gestión de los mercados que no estaban regulados o su regulación estaba realizada de forma superficial, como "la tardanza en los pagos por parte de algunos comerciantes o el estado de destrozo en el que quedan ciertos locales al ser abandonados", concretó Florido.

En este sentido, se obvian elementos contenidos antes que no afectaban a la actividad de los mercados o bien que ya tienen una legislación específica. Asimismo, recoge tres disposiciones adicionales --transitoria, derogatoria y final--.

Desde la entrada en vigor de esta ordenanza, cualquier persona que quiera iniciar actividad en un mercado tendrá la obligación de depositar en la caja municipal una fianza, que corresponde al 30 por ciento del valor del puesto y que responderá de cualquier daño que ocasione. El titular de una licencia puede traspasarla.

Las dos formas de gestión de los mercados son directa, que se realizará de forma consensuada, tanto por el Ayuntamiento de Sevilla como por los comerciantes ubicados en ellos, e indirecta, mediante una concesión administrativa a una entidad. Al respecto, de los 19 mercados de Sevilla, diez son de gestión directa, ocho de gestión indirecta y uno privado. Además, establece los horarios de apertura-cierre y carga-descarga y la gestión de los residuos y limpieza.

INFRACCIONES Y SANCIONES

En cuanto a las infracciones y sanciones, la nueva ordenanza decreta que se calificarán en leves --en el reglamento de 1982 se pagaba de 6 a 30 euros y con la de 2009, de 300 a 750 euros--, graves --en 1982, de 30 a 60 euros y en 2009, de 751 a 1.500 euros, además de la prohibición del ejercicio actividad de cinco a 30 días-- y muy graves --en 1982, de 60 a 150 euros y en 2009, de 1.500 a 3.000 euros, además de la prohibición del ejercicio de actividad de 31 a 90 días e, incluso, la retirada de la licencia de venta--.

En cualquier momento del procedimiento sancionador, se podrá adoptar con motivos medidas de carácter provisional, al consistir en la suspensión temporal de la actividad o en la prestación de fianza.

Por otra parte, la edil socialista resaltó que el caso Mercasevilla, con un presunto intento de cobro de comisiones a empresarios, "no afecta" a la gestión de los mercados municipales, porque la Delegación de Salud y Consumo es la que controla e inspecciona.

Contenido patrocinado