SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conflicto de las escuelas taller promovidas por el Ayuntamiento de Sevilla en Torreblanca, Alcosa y Polígono Sur, cuyo comienzo quedó paralizado la semana pasada, ha vuelto este miércoles al pleno de la institución, que celebraba una sesión extraordinaria para la aprobación definitiva de los presupuestos generales de 2014. El colectivo de afectados ha celebrado una protesta a las puertas del Consistorio e incluso ha protagonizado una algarada en el propio pleno, donde el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), ha culpado del conflicto a la Junta de Andalucía y ha manifestado que las tres escuelas taller podrían comenzar "la semana que viene".
Como es sabido, el comienzo de estas tres escuelas taller promovidas por el Ayuntamiento de Sevilla pero cofinanciadas por la Junta de Andalucía estaba fijado para la semana pasada, pero fue finalmente paralizado despertando un conflicto que afecta a los 18 monitores y 72 alumnos asociados a dichas iniciativas. Según el Gobierno municipal del PP, en esta situación inciden tanto el plan de ajuste promovido por el Ayuntamiento merced al real decreto Ley 4/2012, promovido por el Estado para habilitar vías de endeudamiento a fin de que las administraciones saldasen deudas con sus proveedores, aunque a cambio de sacrificios económicos, como la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, la conocida reforma de la administración local.
Según el Gobierno local, estas tres escuelas taller contaban con consignación económica en los presupuestos municipales, pero la Intervención General del Ayuntamiento ha formulado un "reparo" al expediente de contratación de los 18 monitores de las escuelas taller en el sentido de que, merced a la aplicación del plan de ajuste y la reforma local, no procedería librar fondos municipales para equiparar sus salarios a los del convenio colectivo del Consistorio. Dado el caso, es necesario reconfigurar el expediente de contratación con unos salarios ceñidos exclusivamente a la financiación aportada por la Junta de Andalucía para estas iniciativas.
Pues bien, el conflicto en cuestión ha sido objeto de diversas menciones a lo largo de la sesión plenaria, en la que el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, ha reclamado que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, aclare "el impacto" efectivo de la reforma de la administración local, pues casos como el de estas tres escuelas taller, a su juicio, prueban de un lado que el Consistorio ha sido despojado de "competencias" en aspectos clave, y de otro que el Gobierno local del PP está satisfecho de "no pintar nada en materia de empleo".
ZOIDO FRENA UNA EXPULSIÓN PLENARIA
A esta parte de la sesión, por cierto, han asistido como público varios miembros del colectivo de monitores y alumnos de las escuelas taller en cuestión, quienes en un momento del debate plenario se han levantado de sus asientos y han comenzado a gritar mostrando su disconformidad ante la situación que sufren estas tres iniciativas de empleo. El presidente del pleno, merced a los reglamentos que rigen el mismo, ha ordenado a la Policía Local que estas personas fuesen desalojadas y los agentes estaban en plena tarea cuando el propio alcalde, inesperadamente, ha intervenido para reclamar que se les permitiese presenciar el resto del debate, pues era su intención ofrecerles una explicación.
En ese sentido, el alcalde ha manifestado en el pleno que el Ayuntamiento trabaja en la reelaboración del expediente de contratación relativo a los monitores de estas tres escuelas taller y "es posible que estén en marcha la semana que viene". El alcalde ha manifestado que la Junta de Andalucía, como principal agente financiador de estas iniciativas, "es la única responsable" del conflicto, porque se trata de escuelas taller cuyo inicio estaba inicialmente programado "para enero de 2012", pero "la Junta no mandaba el dinero". "Estas escuelas taller tendrían que haber sido puestas en marcha hace dos años --cuando no pesaba aún la reforma de la Administración local--, pero la Junta no ponía el dinero", ha enfatizado el alcalde.
Tras la sesión plenaria, el colectivo de afectados ha celebrado una concentración a las puertas del Ayuntamiento, donde a través de pitadas y pancartas han reclamado una solución tangible. Y es que como ha explicado a Europa Press Ángel González, un vecino de Torreblanca padre de uno de los alumnos afectados, los miembros de este colectivo no confían "para nada" en la palabra del alcalde. "Nos están dando pares y nones", ha dicho manifestando su temor ante la posibilidad de que estas escuelas taller sean finalmente suspendidas al reclamar la Unión Europea los fondos librados para las mismas ante la falta de ejecución de los fondos en cuestión.