SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las nuevas líneas de apoyo a las entidades locales abiertas por la Junta de Andalucía durante la presente legislatura han supuesto unos recursos económicos adicionales de 875,8 millones de euros para reforzar la autonomía y la capacidad de gestión de ayuntamientos, diputaciones provinciales y mancomunidades.
Según una informe elaborado por la Junta, al que ha tenido acceso Europa Press, este "esfuerzo financiero cobra mayor relieve al haberse producido en un contexto de ajuste presupuestario generalizado en la administración andaluza, debido a la crisis económica".
Entre las vías de financiación abiertas durante el periodo 2008-2011, destacan las derivadas de la entrada en vigor de las leyes de autonomía local (Patrica, 420 millones de euros en 2011); los planes de choque para la creación de empleo en el ámbito municipal (Proteja, 585 millones), y el reforzamiento generalizado de las líneas de ayudas que las distintas consejerías de la Junta ofrecen a las entidades locales. De estas últimas destacan los 74,76 millones para la financiación de escuelas infantiles municipales; los 8,56 millones dirigidos a combatir los efectos del cambio climático o los 7,48 millones para la implantación de la TDT.
Según la Junta, la implantación en este año del Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica) ha elevado de 200 a 420 millones de euros anuales este tipo de apoyo económico, que destaca como el de mayor volumen entre el conjunto de las comunidades autónomas españolas. El objetivo s alcanzar los 600 millones de euros en 2014.
En cuanto al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), ha supuesto unas inversiones de 585 millones de euros en proyectos de obras y servicios. La cantidad incluye los 80 millones destinados a planes formativos necesarios para la contratación de personas desempleadas, que han procedido fundamentalmente del sector de la construcción y de los colectivos más vulnerables (parados de larga duración sin subsidios y con cargas familiares, mayores de 45 años, jóvenes, mujeres y personas con discapacidad).
Las dos ediciones del Proteja han permitido la realización de más de 4.200 proyectos y la creación y el mantenimiento de unos 21.500 puestos de trabajo en los 771 municipios andaluces.
Asimismo, la implantación del Sistema de Atención a la Dependencia, proceso iniciado en 2006 y consolidado durante la presente legislatura, ha representado un respaldo económico de la Junta a las entidades locales de 858,51 millones de euros. Esta cantidad se ha distribuido entre 767,64 millones para financiar los servicios de ayuda a domicilio y 90,87 para el refuerzo del personal de los Servicios Sociales Comunitarios que gestionan los municipios.
La colaboración financiera de la Junta con las entidades locales andaluzas incluye también otras líneas de apoyo gestionadas por las distintas consejerías. De ellas, tres se han puesto en marcha durante la presente legislatura. La de mayor cuantía se deriva de la construcción de las nuevas escuelas infantiles de titularidad municipal, unos proyectos que desde 2009 han contado con una aportación autonómica de 74,76 millones de euros.
Por otro lado, el proceso de implantación de la Televisión Digital Terrestre en Andalucía originó en 2009 una línea de incentivos específica para financiar la digitalización de los centros analógicos de iniciativa local y asegurar la cobertura en todo el territorio. Estas ayudas alcanzaron la cifra total de 7,48 millones de euros.
Los nuevos recursos de financiación local creados durante esta legislatura se completan, por último, con la línea de subvenciones que en 2009 abrió la Consejería de Medio Ambiente para respaldar proyectos de acción local contra los efectos del cambio climático. Estas ayudas han supuesto hasta ahora un gasto de 8,56 millones de euros.
Respecto a los programas de apoyo que ya se desarrollaban antes de la presente legislatura, la mayor parte de ellos se enmarca en el Plan de Cooperación Municipal, que es principal instrumento de financiación local (incluida la incondicionada y la relativa a dependencia). Durante los últimos cuatro años, sus ayudas han sumado 5.260,38 millones de euros, lo que supone un incremento del 39,2 por ciento en relación con los 3.778,9 millones del periodo 2004-07. El plan alcanza este ejercicio la cifra de 1.362,44 millones de euros, un 69 por ciento más que en 2004.
La contribución de la Junta al Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales Comunitarios, que se desarrolla en colaboración con las administraciones central y local, ha alcanzado en los 167,4 millones de euros, cifra que representa una subida del 20,93% en comparación con los 138,42 millones del periodo 2004-07.
SUBVENCIONES A DIPUTACIONES
De otro lado, las subvenciones a las diputaciones para el pago de los materiales de las obras y servicios que realizan los municipios con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (antiguo PER), pasaron de 139,9 millones de euros en el período 2004-07 a 162,5 millones durante 2008-11 (incremento del 16,1 por ciento). Durante el pasado año, el Programa hizo posible en Andalucía la realización de 2.120 proyectos, que supusieron la contratación de 97.173 trabajadores y la generación de 1,67 millones de jornales, según la Junta.
La financiación en el área de vivienda y urbanismo se incrementó un 33,5 por ciento, al pasar de 93,34 millones de euros en la anterior legislatura a 124,67 millones en el periodo 2008-11. En el capítulo de transportes e infraestructuras viarias, el incremento de la financiación respecto al periodo 2004-07 ha sido del 96,5 por ciento, con 35,73 millones transferidos a las entidades locales en los últimos cuatro años. Las transferencias de capital a los ayuntamientos para proyectos relacionados con la salud han sumado 20,76 millones de euros desde 2008, lo que supone un crecimiento del 125,8 por ciento respecto al periodo 2004-07.
La prioridad concedida por el Gobierno andaluz al nuevo modelo de economía sostenible se refleja en los recursos financieros destinados a las entidades locales para proyectos en materia de medio ambiente. Estas aportaciones han sumado 59,55 millones de euros durante los últimos cuatro años, frente a los 34,72 millones del periodo anterior.