SEVILLA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta ha expuesto este jueves en un comunicado que los nuevos programas de empleo eventual financiados con fondos europeos; es decir la prórroga del plan Emple@Joven y el programa Emple@25+, supondrán una inversión de 1,8 millones de euros en materia de empleo en Lebrija y Las Cabezas de San Juan. Todo ello en el marco del decreto de Medidas Urgentes para favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, cuya aplicación supondrá una inversión de 422 millones en Andalucía procedentes principalmente de la Unión Europea.
En el caso de Lebrija, la ayuda supera el millón de euros y en el de Las Cabezas ronda los 800.000 euros. Ambas iniciativas dan continuidad a los programas de fomento de empleo joven que se pusieron en marcha en octubre y noviembre del pasado año y que en sus seis meses de aplicación están dando empleo a un total de 210 jóvenes en las citadas localidades, 121 en Lebrija y 89 en Las Cabezas, y a 12.696 en toda la provincia.
Con los nuevos programas, y al igual que en los proyectos vigentes, los jóvenes desarrollarán trabajos en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de las que realiza regularmente el personal de la administración local. Si bien, esta nueva edición, además de reforzar y ampliar el Emple@Joven y reformular el Emple@30+ en el nuevo Emple@25+, incluye otras novedades como la adaptación al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la ampliación a seis meses del periodo mínimo de contratación de los beneficiarios (en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años) y los incentivos a la contratación indefinida para los jóvenes que han realizado prácticas profesionales o son titulares del Bono de Empleo Joven.
VISITA AL BAJO GUADALQUIVIR
Así lo ha explicado la delegada de Economía, Aurora Cosano, en su visita a varios de los proyectos en vigor de ambos municipios del Bajo Guadalquivir. En el caso de Lebrija, el Ayuntamiento está desarrollando un total de 16 programas en el marco de ambas iniciativas, que dan empleo a un total 121 jóvenes desempleados en trabajos relacionados con las líneas de revalorización de espacios públicos, promoción y desarrollo cultural, servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad, protección del medio ambiente, promoción y desarrollo del comercio y productos locales y ahorro de energía.
La delegada, en concreto, pudo comprobar sobre el terreno la labor de restauración que está llevando a cabo un equipo multidisciplinar, formado por diez jóvenes mayores de 30 años, en la Parroquia Nuestra Señora de La Oliva. Aquí, arquitectos, restauradores, arqueólogos, delineantes, ebanistas y peones están consiguiendo habilitar espacios en desuso o en deficiente estado de conservación así como almacenar e inventariar materiales muebles y otros objetos de valor. Un trabajo similar se está desarrollando en las casas hermandades a través del Emple@Joven, la delegada visitó las obras en la Casa Hermandad del Castillo.
En Las Cabezas, por su parte, hay trabajando 89 jóvenes atendiendo, entre otras, a las líneas de promoción y desarrollo cultural así como del comercio y los productos locales, temática que ocupa uno de los programas visitados por Cosano. Éste está dedicado al tratamiento de la informacion relacionada con actividades culturales, deportivas, turísticas y de promoción del producto local a través de herramientas informáticas y redes sociales, que maneja la periodista local Vanesa de la Cruz.
En una línea muy parecida trabajan dos técnicos en actividades comerciales, un técnico en sistemas microinformáticos y un técnico en gestión administrativa, quienes con la idea de desarrollar el comercio y el producto local, están actualizando una base de datos de establecimientos comerciales, que podrá ser utilizada en materia de inspección así como para facilitar un acceso inmediato para informar de servicios como ayudas, subvenciones o actualización normativa. A estas iniciativas se suma otra de "gran utilidad por las circunstancias actuales", según valoró la delegada, ya que trata el asesoramiento en materia de hipotecas, embargos, refinanciación, cláusulas suelos y alquiler social, todo, llevado a cabo por la asistente jurídica Soledad Bernal.