El nuevo Plan Andaluz del Trabajo Autónomo movilizará 240 millones en incentivos

Actualizado: miércoles, 8 junio 2016 20:21

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado este miércoles que la Junta aprobará en las próximas semanas el nuevo Plan Andaluz del Trabajo Autónomo (PATA), que espera movilizar hasta 2020 unos 240 millones de euros entre incentivos directos e indirectos.

En una comparecencia en el Pleno del Parlamento sobre políticas para autónomos por parte del Gobierno andaluz solicitada por PSOE-A, PP-A, Podemos y Ciudadanos, el consejero ha realizado un repaso por las políticas destinadas a trabajadores autónomos y a las pymes en Andalucía, y ha explicado que el citado plan se enmarca en el Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo y responde también al tercer eje estratégico de la Agenda por el Empleo --'Renacimiento industrial de Andalucía'--, "ahondando en la necesidad de crear y consolidar empresas y promocionar el trabajo autónomo".

Así, ha indicado que el PATA permitirá la aplicación práctica del Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo y establece la hoja de ruta de las políticas de la Junta en relación con este tema, con el que la Administración autonómica pretende adecuar las actuaciones con las necesidades concretas del colectivo, mejorar el acceso a financiación, reducir cargas administrativas, incentivar actividades y prestación de servicios y consolidar iniciativas emprendedoras y empleo.

Entre las medidas, ha señalado algunas para impulsar la creación de empleo o el impulso al emprendimiento en el medio rural, para mejorar la competitividad, de apoyo a la financiación, conciliación familiar, simplificación administrativa o lucha contra la competencia desleal.

Junto a ello, ha apuntado que la Consejería de Economía pretende que la aplicación efectiva del nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) repercuta también en las pymes y autónomos.

Ha defendido que "Andalucía es la comunidad donde los autónomos tienen más apoyo, a través de la planificación económica y de su implicación en el diálogo social", una actividad que se enmarca en el objetivo de "reforzar y potenciar el tejido productivo andaluz".

En este sentido, ha recordado que la Junta cuenta con políticas específicas para autónomos y economía social, así como con la Fundación Andalucía Emprende, para la prestación de servicios destinados al empresariado, con una red de más de 200 centros de apoyo al emprendimiento.

Desde su inicio, Andalucía Emprende ha favorecido la creación de unas 86.000 pymes, en una parte importante con figuras de autónomos, y una estimación de inversión de los proyectos de 1.300 millones, ha favorecido la creación de más de 108.000 empleos y la formación de más de 125.000 personas, según ha detallado el titular de Economía.

REGULACIÓN

Respecto al apoyo a los autónomos, Ramírez de Arellano ha recordado que la Ley de Promoción del Trabajo Autónomo convirtió a Andalucía en pionera de la regulación normativa de esta materia, "al elevar a rango de ley los compromisos del artículo 173 del Estatuto de las políticas públicas relativas al trabajo autónomo".

Además, el Decreto-Ley 8/2013, de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento, ha articulado seis líneas de ayudas para innovar, crear y consolidar empleo y empresas de autónomos, que movilizó 18,5 millones y que han beneficiado a más de 5.000 autónomos y sus entidades; y disponen también de la Orden de Incentivos de Desarrollo Industrial y Creación de Empleo (2015-2018).

Del mismo modo, la Ley 2/2015, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, dedica 17,3 millones a dos líneas de ayudas específicas para las personas trabajadoras autónomas y las asociaciones.

Entre las apuestas del Gobierno andaluz ha resaltado también el Anteproyecto de Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento (LAFE), que reconoce como derecho público un servicio gratuito para acceder a la opción de emprender en igualdad de oportunidades.

Este marco legal, ha explicado, "fija el compromiso de la Junta con las personas emprendedoras, las iniciativas que garantizan su derecho y las normas que facilitan el apoyo a las nuevas actividades empresariales y la diversificación del tejido productivo, con un impulso específico para el tejido empresarial de autónomos".

Para concluir, el consejero ha reiterado que los autónomos, pymes y la economía social "son una prioridad para el Gobierno de Andalucía, porque son un buen ejemplo de lo que debe ser la reorientación de nuestro modelo: economía productiva real, actividades con mayor valor añadido, apoyo al emprendimiento, aplicación de la innovación, aprovechamiento eficiente de los recursos y búsqueda de la modernización".

Ha destacado en ese sentido que el colectivo autónomo está creciendo en Andalucía de forma notable en los dos últimos años y supera los 500.000 profesionales afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en 2016.

PP-A MENCIONA LA "SITUACIÓN JUDICIAL" DEL CONSEJERO

En el turno de los grupos ha intervenido, en representación del PP-A, el diputado Miguel Ángel Torrico, que ha comenzado defendiendo que la proposición de ley de su grupo sobre el impuesto de Sucesiones que ha rechazado el Pleno del Parlamento horas antes habría servido para "mejorar la vida de los autónomos andaluces", al tiempo que ha enfatizado que "la Junta es la mayor morosa, especialmente con los autónomos", con quienes mantiene una "deuda" que les hace "prácticamente imposible salir adelante", según ha agregado.

Entre los "despropósitos" que ha achacado a la Junta ha citado "los cinco cambios en diez años" de la adscripción de las competencias sobre autónomos entre las consejerías, y ha concluido pidiendo al consejero que "reflexione y ponga los intereses de Andalucía por encima de los del PSOE" a propósito de su "situación judicial", porque los autónomos "necesitan un consejero que esté al cien por cien" en su labor y no un consejero "interino".

Por parte de Podemos, el diputado Jesús Romero ha aludido a la figura de los 'falsos autónomos', que "no es una excepción en el ámbito de la Junta", y ha abogado por una "banca pública" como "garantía de acceso al crédito para los autónomos", de quienes ha valorado la "importantísima" actividad económica que generan, pese a lo cual "han tenido insuficientes recursos para prosperar en líneas generales". Ha subrayado además la "obligación" de la Junta de "fomentar un trabajo autónomo estable y seguro".

El parlamentario de Ciudadanos (C's) Carlos Hernández White ha elogiado la "valentía" de los autónomos, a quienes ha definido como "auténticos héroes" que se han visto "ninguneados por las administraciones" pese a constituir "el verdadero tejido productivo que hay que potenciar si queremos salir de la crisis". En esa línea, ha abogado por "eliminar la burocracia" que dificulta la labor de un colectivo "clave del cambio a mejor" que hay que hacer en Andalucía.

Por parte de IULV-CA ha intervenido su portavoz adjunta en el Parlamento, Elena Cortés, que ha apuntado "diferencias ideológicas y políticas" al respecto de la Ley de Emprendimiento, y que ha "echado de menos" una mención a "la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo de Andalucía de 2011", de la que ha glosado algunos artículos. Ha abogado además por fomentar "espacios de participación" para los autónomos, y, al igual que Podemos, ha apelado a la "banca pública" como instrumento para facilitar crédito al colectivo.

Finalmente, la parlamentaria del PSOE-A Noelia Ruiz ha aseverado que "nadie pone en duda la importancia de los autónomos para Andalucía" y ha llamado a "hacer memoria de las acciones de la Junta a favor de los autónomos", y así ha citado la Ley de Promoción del Trabajo Autónomo de 2011, la red de los CADE y que Andalucía sea "la comunidad que más recursos destina al fomento del trabajo autónomo".