El nuevo proyecto de transporte urbano de Utrera (Sevilla) plantea cinco líneas y 58 paradas

Actualizado: miércoles, 11 abril 2018 17:33

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio sevillano de Utrera, José María Villalobos, ha presentado el nuevo proyecto de transporte urbano, que plantea cinco líneas y 58 paradas, con el objetivo de multiplicar su número de usuarios y dar cobertura a la mayor parte de la localidad.

"Vamos a dar respuesta a una demanda histórica de los utreranos, una respuesta contundente a uno de los grandes retos que todas las ciudades se tienen que plantear y un impulso a la modernización de Utrera", ha declarado Villalobos en rueda de prensa, tras indicar que se quiere que este servicio "forme parte de la vida diaria del utrerano".

Según Villalobos, "el transporte urbano, en una ciudad moderna, es el elemento que articula, coordina y es básico en la movilidad de la ciudad", añade. En ese sentido, asegura que va a formar parte de "nuestra señas de identidad y todos nos sentiremos muy orgullosos de él".

Así, apuesta por "dar respuesta a las necesidades de Utrera, conectar toda la ciudad, enfocado a todas las edades, de calidad, cómodo, accesible y sostenible", ya que actualmente el servicio que se tiene es "claramente ineficiente, de mala calidad y caro".

Señala que a lo largo del último año y medio se ha estado trabajando en el diseño de este proyecto de la mano de expertos en materia de transporte y movilidad urbana. Se ha tomado como base un estudio de necesidades con más de 1.000 encuestas; la densidad de población por zonas, distancias al centro, a Renfe, a los centros de salud o a los centros de estudios, entre otros, además de flujos principales de tráfico, horarios, usos y costumbres de los utreranos en materia de movilidad.

El nuevo transporte urbano contará con cinco líneas y 58 paradas, de esta forma, "el 95 por ciento de los utreranos tendrá una parada de autobús a menos de 300 metros de su casa". El servicio contará con, al menos, diez vehículos y la frecuencia de paso será de 20 a 30 minutos según la hora, "la mitad que actualmente".

Los horarios serán de 6,30 a 21,00 horas de lunes a viernes y de 8,30 a 15,00 horas los sábados. El horario nocturno y especial será de 21,00 a 0,00 los viernes, de 15,00 a 1,00 los sábados y de 10,00 a 19,00 horas los domingos. Además, se prevén servicios especiales de transporte escolar y a Trajano, "la única pedanía que no cuenta con transporte público con una línea regular a una población media".

Habrá una línea transversal que cruzará Utrera de Norte a Sur a través de La Vereda. El resto de líneas usarán la estación de trenes como nodo principal, estas serán las líneas Sur, Militares-Junquillo-Campoverde, Ruedos de Consolación y la línea Norte San José-La Mulata-Naranjal.

Asimismo, Villalobos ha explicado que se garantiza la intermodalidad con los horarios de Cercanías, la conexión entre líneas, la vertebración Norte-Sur y Este-Oeste y la conexión de Renfe y del centro urbano con los barrios más alejados. "Es un sistema muy ambicioso, nada parecido a lo que otras ciudades del tamaño de Utrera tienen actualmente", explica.

Según señala, el objetivo es a corto plazo triplicar el número de viajeros actuales, unos 90.000, y a medio plazo llegar a sextuplicar el número de viajeros. "Queremos que el transporte urbano sea referencia para todos: niños, mayores, estudiantes, jóvenes, para ir a trabajar, para disfrutar y para las familias. Es decir, que forme pare de nuestra vida diaria", apostilla el alcalde utrerano.

El servicio se ha diseñado teniendo en cuenta la reducción de la contaminación y se va a premiar en el proceso de licitación los vehículos verdes. Villalobos ha explicado que por la magnitud del proyecto el proceso de contratación es complejo y largo, esperando que en el último trimestre del año se ponga en funcionamiento. La licitación va a salir por un periodo de diez años.

Para concluir, Villalobos ha destacado que "los precios van a ser muy reducidos, con precios especiales para los niños, estudiantes, parados y pensionistas". De esta forma, entiende que el transporte público va a ser "accesible para todos".

"Hay que modernizar Utrera, queremos mejorar sensiblemente la calidad de vida de los ciudadanos y este proyecto es estratégico para conseguir llegar a ser la ciudad que tenemos que ser: moderna, inteligente y competitiva", concluye.

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