Nuevos paros parciales este jueves en el metro de Sevilla en demanda de la plena cobertura de las excedencias y bajas

Aglomeración en el metro
Europa Press
Publicado 09/01/2019 19:08:11CET

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Otro jueves más, la plantilla de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, está convocada a una jornada de paros parciales de mañana y tarde en demanda de la plena cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornadas, según han indicado a Europa Press el presidente del comité de empresa del metro, Juan Lorenzo Vázquez (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT).

Los paros parciales, como ha recordado Juan Lorenzo Vázquez, están convocados entre las 7,30 y las 9,30 horas y las 19 y las 21 horas de cada jueves y de modo indefinido, con unos servicios mínimos del 40 por ciento por la mañana y del 30 por ciento por la tarde.

Además de estos paros parciales de los jueves, convocados de modo indefinido y celebrados desde finales de noviembre, la plantilla aprobaba recientemente una serie adicional de paros parciales los días 11, 16 y 25 de enero, el 4, 12, 16 y 26 de febrero y el 4 de marzo, de 6 a 9 y de 18 a 19 horas, según ha recordado el presidente del comité de empresa.

Precisamente a cuenta de este calendario adicional de paros parciales, el comité de empresa y la dirección del metro celebraban este pasado martes una reunión auspiciada por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), si bien dicho encuentro finalizó sin acuerdo y la plantilla mantuvo sus movilizaciones.

Para estos paros parciales adicionales, según Juan Lorenzo Vázquez, la Junta de Andalucía ha dictado unos servicios mínimos similares que para los paros celebrados desde noviembre, es decir un 40 por ciento de los servicios durante la franja horaria de mañana afectada por la huelga y un 30 por ciento en el caso del horario de tarde. Finalmente, Juan Lorenzo Vázquez ha asegurado que en estos momentos, no hay ningún nuevo contacto previsto entre las partes.

NUEVO CONFLICTO EN EL METRO

En cuanto al fondo del conflicto, recordemos que la plantilla reclama mejor cobertura de las bajas, las excedencias y las reducciones de jornada y una mejora de las condiciones laborales de los empleados eventuales, toda vez que la dirección del metro alega que siempre dispone de un once por ciento de su plantilla "en un turno denominado de reserva, a la espera de un turno en caso de que, por absentismo, no quedase cubierto por la persona que inicialmente lo tuviese asignado".

"Este personal de reserva es suficiente para cubrir el absentismo registrado", asegura la empresa, que avisa de que "no se sostiene esta causa para la convocatoria de huelga" y llama a negociar "un nuevo convenio colectivo" que releve al que expiraba el pasado 31 de diciembre, pues a su juicio todo derivaría de la necesidad de renovar el convenio.

Juan Lorenzo Vázquez (SITT), presidente del comité de empresa, defiende de su lado que la plena cobertura de las bajas o las excedencias es una reivindicación "de mucho tiempo atrás", señalando que el acuerdo alcanzado en marzo de 2015 para desconvocar la huelga promovida entonces por el comité de empresa para la Semana Santa incluía ya "compromisos" en este aspecto.

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