SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El número de adjudicaciones de obra pública descendió en 2005 en un 20 por ciento en relación con el año anterior, según indicó la gerente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Ana Chocano, que precisó que en 2004 se adjudicó obra pública por valor de 3.450 millones de euros.
En declaraciones a Europa Press, la representante de Ceacop, asociación a la que están vinculadas unas 200 empresas andaluzas, lamentó ese descenso de la inversión pública en Andalucía, algo que vino motivado por el hecho de que "el pulso de la economía española y andaluza ha disminuido y se registró una menor inversión que otros años, cuando se adjudicaron y licitaron grandes inversiones, como la construcción de los metros andaluces".
También lamentó el escaso nivel de adjudicación a empresas andaluzas que llevan a cabo las administraciones públicas, de forma que pidieron que "al menos entre un 65 y un 70 por ciento de obras se adjudique a las empresas andaluzas, que es el porcentaje de obras que actualmente viene realizando las empresas andaluzas bien por contratación directa o por subcontratación".
"Queremos alcanzar niveles de contratación directa similares a los que tenemos por subcontratación", indicó Chocano, que precisó que en 2005 algunas instituciones, como las universidades o las diputaciones mejoraron sus niveles de adjudicación a empresas andaluzas, mientras que los ayuntamientos, la Junta y el Gobierno central "siguen en ratios muy bajas, en torno a un 45-50 por ciento, que apenas llegan al 20 por ciento en el caso del Gobierno central".
TRANSPARENCIA DE LAS LICITACIONES
La portavoz de Ceacop también mostró su "total oposición" a la práctica que realizan muchos ayuntamientos y "prácticamente todas las consejerías de la Junta, pues ninguna está libre de pecado" de seguir adjudicando muchas obras en concursos que no son públicos "especialmente aquellas obras que no son grandes infraestructuras".
"A la hora de licitar invitan a dos o tres empresas, con las que trabajan habitualmente, pero no sacan una obra a concurso público, por lo que el resto no se entera", agregó Chocano, que lamentó que "si nos salimos de las grandes obras, nos encontramos con cosas que no son transparentes, ni claras ni cumplen la Ley de Contratos del Estado".
Precisó que Ceacop, que este año cumple su décimo aniversario, por lo que realizarán diversos actos y jornadas, posee un portal de internet donde se informa de las licitaciones y adjudicaciones a todos los asociados "pero sólo podemos informar de las obras que se licitan públicamente".
PREVISIONES PARA 2006
Precisó que para este año las previsiones de inversiones públicas no van ser muy halagüeñas, ya que "se registrará una reducción de los fondos europeos, por lo que se va a llevar a cabo una menor inversión".
Por ello, indicó que las administraciones "están buscando nuevas fuentes de financiación a través de concesiones o empresas mixtas, porque en Andalucía no estamos acostumbrados a lo que debería ser una realidad, como sería que la propia administración invierta en sus propias infraestructuras y no busque fórmulas de financiación ajenas".
"Debería existir una parte de las inversiones que fuera directa, pues actualmente está en unas cifras mucho menores a lo que debieran", agregó Chocano, que además lamentó el "descontrol absoluto que se ha vivido en Andalucía en materia urbanística, donde cada municipio ha hecho lo que ha querido".
En ese sentido, lamentó que "la construcción de viviendas vaya por delante de la realización de infraestructuras, cuando debería ser al revés, porque al final nos encontramos con casos como que la mitad de los habitantes de la Costa del Sol no tienen agua". "Todo va a remolque de la vivienda", apuntó.