SEVILLA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 56.289 autónomos se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Andalucía entre enero y agosto de este año, lo que supone un descenso del 4,7 por ciento en comparación a idéntico periodo de 2008, según se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Según indicó ATA en su informe, consultado por Europa Press, a pesar de que Andalucía es la comunidad con mayor número de altas de toda España, se registraron entre enero y agosto de este año 2.798 altas menos en relación con el período enero-agosto de 2008.
En cuanto a las bajas de afiliación, en Andalucía se registraron entre enero y agosto 71.463 bajas, un 15,6 por ciento más en relación con el mismo período de 2008, cuando hubo 61.809 bajas. En este área, Andalucía fue la tercera comunidad que mayor incremento de bajas registró en los ocho primeros meses del año, sólo superada por Ceuta y Melilla (+21,6 por ciento) y Murcia (17,5 por ciento).
A nivel nacional, un total de 303.327 autónomos se dieron de alta en el RETA en España, lo que supone un descenso del 14,3 por ciento en comparación a idéntico periodo de 2008.
Según ATA, estos datos reflejan que el trabajo autónomo "no está siendo una salida para hacer frente al desempleo" y demuestran que "hoy ser autónomo es poco atractivo, principalmente como consecuencia de la desprotección que sufre el colectivo, así como por los problemas a los que día a día se tienen que enfrentar los autónomos, tales como dificultades de acceso al crédito o la alta morosidad".