El número de víctimas andaluzas por violencia de género en 2012 se eleva a ocho tras incorporarse dos nuevos casos

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 21 enero 2013 14:24

SEVILLA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a ocho el número de víctimas mortales registradas durante el pasado año 2012 en la comunidad autónoma andaluza a causa de la violencia de género, tras confirmar a nivel nacional tres casos más de mujeres asesinadas --que estaban en investigación--, dos de ellas en los municipios andaluces de Pinos Puente (Granada) y Jaén.

Según la información del Ministerio, recabada por Europa Press, a 31 de diciembre de 2012 se ha incorporado el caso de Pinos Puente, de fecha 30 de noviembre, donde un hombre de 75 años de edad mató de un disparo a su mujer, de 74 años, en la vivienda que ambos compartían en Casanueva, una pedanía de la localidad, procediendo posteriormente a suicidarse.

Asimismo, se han confirmado casos en Jaén y en Pinto (Madrid) que se consideran asesinatos por violencia de género y, en consecuencia, pasan a formar parte de las estadísticas del ejercicio anterior, donde hasta ahora se habían contabilizado en Andalucía seis víctimas mortales. Fue precisamente en la provincia jiennense donde se produjo el primer fallecimiento por esta causa del pasado año, después de que una mujer de 45 años fuera apuñalada por su marido, del que se estaba separando, en plena calle en Noguerones, una pedanía de Alcaudete, el 18 de enero.

Posteriormente, se dieron otros casos como los registrados en Sevilla a mediados de abril en un periodo que no superó las 48 horas, cuando una mujer de 55 años fue asesinada por arma blanca en la barriada de Cisneo Alto de la capital hispalense, mientras que otra mujer, ésta de 26 años, perdió la vida, supuestamente a manos de su pareja sentimental, en el municipio de Estepa.

En el conjunto del Estado fueron finalmente 49 las mujeres fallecidas a manos de hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental. Se trata de la cifra más baja de la década, aunque el departamento de Ana Mato insiste en un comunicado en "redoblar esfuerzos" para que los agresores queden impunes, ante el bajo número de mujeres que el año pasado denunciaron malos tratos.

ESTADÍSTICAS NACIONALES DE 2012

Del total de mujeres fallecidas, en 2012 solo nueve habían denunciado a su agresor. Además, siete de las víctimas tenían medidas de protección en vigor que éstos incumplieron, uno de ellos sin consentimiento de la mujer y tres con su aprobación.

En cuanto al perfil de las mujeres, 39 eran españolas y diez extranjeras. La mayoría tenían entre 21 y 30 años (doce), entre 51 y 64 años (nueve) o más de 64 años (once). Además, una de las fallecidas tenía menos de 16 años y otra tenía entre 18 y 20 años. Las restantes tenían entre 31 y 40 años (seis) y entre 41 y 50 años (nueve).

Por comunidades autónomas, la mayoría de los crímenes se ha perpetrado en Cataluña (doce), Andalucía (ocho), Comunidad Valenciana (seis) y Madrid (seis); seguidas de Galicia (cuatro), Castilla-La Mancha (tres), Castilla y León (dos), Baleares (dos), País Vasco (dos), Canarias (dos), Asturias (uno) y Extremadura (uno).

Por su parte, 37 de los agresores eran pareja de la víctima y doce eran expareja o se encontraban en fase de ruptura. Además, 37 eran españoles y 12 extranjeros. La mayor parte de ellos tenía entre 31 y 40 años (catorce), más de 64 años (trece) o entre 51 y 64 años (nueve). Tras cometer crimen, trece de los agresores se suicidaron y otros nueve lo intentaron.

Contenido patrocinado