Obra Social 'La Caixa' ayuda con 152.420 euros a seis proyectos para personas en situación de vulnerabilidad en Sevilla

Publicado 01/07/2019 17:22:53CET
La Obra Social 'La Caixa' concede ayudas para seis proyectos de asociaciones de Sevilla destinados a personas vulnerables.
La Obra Social 'La Caixa' concede ayudas para seis proyectos de asociaciones de Sevilla destinados a personas vulnerables.OBRA SOCIAL 'LA CAIXA'

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'La Caixa' ha concedido, en el marco de su convocatoria de ayudas de 'Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad', un total de 152.420 euros para seis proyectos impulsados por entidades sociales que actúan en la provincia de Sevilla, y de los que se van a beneficiar cerca de 3.000 personas en situación de vulnerabilidad, principalmente personas mayores, con discapacidad o enfermedad crónica.

En concreto, los proyectos seleccionados son 'Sevilla contigo, ciudad compasiva', de Fundación New Health; 'Sendas II. Programa de apoyo a personas con discapacidad intelectual y sus familias', de la asociación compañía de Danza Mobile; 'Promoción a la autonomía personal y apoyo psicosocial a personas con diversidad funcional cognitiva y necesidades de salud mental', de la asociación Paz y Bien; 'Intégrate', de la asociación Alcer Giralda; '#DomoCapacity: Inteligencia artificial para impulsar la autonomía y el bienestar emocional de las personas con TEA', de la asociación Autismo Sevilla, y 'Atención psicosocial a enfermos de alzheimer y otras demencias y a sus familiares y/o cuidadores', de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Arahal.

Según ha informado la Obra Social 'La Caixa' en una nota, este lunes se han firmado los convenios de colaboración con dichas seis entidades en la dirección territorial de Sevilla, con la presencia de la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Català.

La convocatoria de 'Promoción de la autonomía Personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad' es la primera en resolverse del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2019, y destina este año en toda España 4,2 millones de euros a 187 proyectos con más de 65.000 beneficiarios directos.

El objetivo de la convocatoria es "promover la vida independiente, la autonomía personal y la calidad de vida de las personas mayores y las personas con discapacidad, trastorno mental u otras enfermedades, así como atender las necesidades de su entorno familiar".

Por esta razón, se contemplan tres grandes ámbitos de actuación con unas líneas "prioritarias muy concretas", que son las personas mayores y "retos derivados del envejecimiento"; la discapacidad y salud mental y la "humanización" de la salud.

Para la selección de iniciativas objeto de las ayudas, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria 'La Caixa' pone "especial énfasis" en los proyectos que "promueven la dignidad de las personas, y que toman tiempo en conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su capacidad de elección".

El empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio es "crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades", según remacha la fundación, que sostiene que "sólo así se consigue un planteamiento integral, con una perspectiva holística de la persona".

Según apuntan desde La Caixa, también se ha valorado la "complementariedad" de cada iniciativa "con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, y la implicación de la comunidad donde se desarrollan". En los proyectos seleccionados participan 1.261 profesionales y más de 5.000 voluntarios.

Por otro lado, además de la convocatoria de 'Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad', el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que este 2019 prevé una inversión total de 17,3 millones de euros en toda España, incluye otras cinco convocatorias que se resolverán a lo largo de todo el año, y que son las de 'Viviendas para la inclusión social', 'Inserción sociolaboral', 'Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social', 'Interculturalidad y acción social' y 'Acción social en el ámbito rural'.

PREMIOS 'LA CAIXA' A LA INNOVACIÓN SOCIAL

De igual modo, la Obra Social 'La Caixa' concederá un año más un reconocimiento especial a las entidades que desarrollen, a partir del programa de convocatorias, los proyectos "más disruptivos, ya sea por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad".

Será la sexta edición de los Premios 'La Caixa' a la Innovación Social, de los que se concederán diez en total de 15.000 euros cada uno, que supondrán "un impulso adicional para cada uno de los proyectos galardonados, por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible, eficiente y duradera". Las candidaturas se valorarán sobre la memoria y los resultados de los proyectos que se postularán para los premios.

Contador

Para leer más