La Obra Social 'la Caixa' y ROSS llenan de música el Centro penitenciario Sevilla 1

ROSS en el Centro Penitenciario Sevilla 1
EUROPA PRESS/ROSS
Actualizado 10/05/2013 20:48:43 CET

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Este viernes 10 de mayo, se ha celebrado a las 11,00 horas, en el Pabellón deportivo del Centro penitenciario Sevilla 1, un concierto de carácter didáctico-social impulsado por la Obra Social 'la Caixa' y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el que los profesores músicos de la ROSS han trabajado de forma conjunta con un grupo de 28 internos de tres unidades del centro penitenciario y la actriz y pedagoga, Ana Hernández-Sanchiz, de forma absolutamente participativa. Todo ello bajo la dirección del maestro Juan Luis Pérez.

Según se indica en nota de prensa, tras haber alcanzado la madurez que proporcionan veinte años de existencia, la Sinfónica de Sevilla es más consciente que nunca del compromiso adquirido con la sociedad de acercarse, a través de la música sinfónica, a los sectores de población que potencialmente tienen más dificultades para acceder a este tipo de manifestaciones artísticas.

El concierto está enmarcado en la voluntad de ambas instituciones de hacer llegar la música clásica a colectivos en riesgo de exclusión que normalmente no tienen acceso a la misma, en este caso la población reclusa, que requiere de acciones directas en sus propias instalaciones y se ha podido celebrar gracias a la inyección económica que la Obra Social 'la Caixa', está dedicando a la ciudad de Sevilla, con obras de repertorio clásico.

Tras la excelente acogida del concierto celebrado en abril del año pasado, esta mañana se ha ofrecido una nueva actuación de similares características para una audiencia de unas 200 personas, entre internos y personal del centro y que ha contado, como indicábamos antes, con la participación activa de 28 reclusos que así lo han deseado de manera voluntaria, a través de unos talleres de preparación para la audición y sensibilización musical.

En dichos talleres se ha trabajado, durante tres días, sobre algunas de las obras incluidas en el repertorio programado para el concierto final, analizando aspectos como el ritmo o la melodía a través de la exploración sonora con voz, percusión corporal, objetos sonoros, instrumentos de percusión, guitarras, etcétera.

Paralelamente, se han dado a conocer los aspectos básicos de una orquesta sinfónica, su orgánico instrumental, estructura, repertorio, etcétera, además de repasar algunos datos biográficos y estilísticos de los compositores programados.

Han estado presentes en este concierto, disfrutando junto a los internos y todo el personal del Centro penitenciario el director ejecutivo Territorial Sur de 'la Caixa', Juan Reguera; la cicedirectora del Centro penitenciario Sevilla 1, Elena Puerta y la directora-gerente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y del Teatro de la Maestranza, Remedios Navarro.