Obras en las autovías de Sevilla tras las lluvias de marzo - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
SEVILLA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha arrancado este lunes las obras de rehabilitación y mejora del firme de las autovías A-66, A-4 (Autovía del Sur) y A-49 (Autovía del V Centenario) afectadas por las intensas lluvias de marzo y el paso de varias borrascas. El Ministerio ha movilizado 4,8 millones de euros de fondos de emergencia para llevar a cabo estos trabajos y recuperar y reforzar las condiciones de circulación y de seguridad vial en dichas autovías.
Se actuará en distintos tramos a lo largo de casi 70 kilómetros de la A-66, de 131 kilómetros de la A-4 y de los primeros 31 kilómetros de la A-49. Las obras han dado comienzo en el kilómetro 494 de la A-4, en el municipio de Carmona, y esta noche comenzarán en el kilómetro 31,4 de la A-49, en el municipio de Huévar de Aljarafe. Una vez comiencen los trabajos en las estas autovías, se proseguirá con la A-66.
Para llevar a cabo los trabajos, se realizarán cortes de carril entre las 8,00 y las 20,00 horas con carácter general, salvo en la A-49 y en la A-4 entre los kilómetros 511 y 537 y entre el 545 y el 558. En estos tramos, los trabajos se realizarán en horario nocturno. No se producirán afectaciones los fines de semana ni los días festivos.
En la autovía A-66, se actuará entre los kilómetros 750 y 756 con fresado y reposición del firme, así como colocación de geomalla de refuerzo. Algunos tramos disponen de drenes longitudinales subterráneos pero que han resultado totalmente insuficientes dada la elevada precipitación, por lo que se propone igualmente reforzar el drenaje subterráneo con drenes en espina de pez bajo la calzada en las zonas deterioradas para conectarlos al dren longitudinal en caso de que existiera. También se actuará entre los kilómetros 768 y 775, con fresados y reposiciones puntales y la ejecución de drenes transversales en los contactos de desmonte y terraplén que capten el agua de los mismos e impidan que se conduzca hacia las zonas de terraplén bajas situadas en los acuerdos cóncavos de la carretera.
En la autovía A-4, se actuará con carácter general entre los kilómetros 450 y 471 y entre el 494 al 525, con fresado y reposición del firme. En las zonas donde se ha observado que existen afecciones de mayor importancia y que las deflexiones existentes son de mayor calado, las actuaciones se centrarán en un fresado y reposición del asfaltado, junto con la colocación de geomalla de refuerzo. Además, en dos zonas donde se han producido pequeños deslizamientos se ejecutará el refuerzo del pie del talud con sendos muros de escollera de unos tres metros de altura.
En la autovía A-49 se actuará entre los kilómetros cero y 31,45 con fresado y reposición de 6 centímetros de espesor excepto entre los kilómetros 6 y 16, donde los deterioros afectan a la capa intermedia, lo que exige una solución de 10 centímetros de espesor y refuerzo con geomalla.